Este tipo de acciones que buscan vincular la tecnología con la sociedad son las que interesan a FRM para las soluciones de los problemas de México

El presidente de la Fundación Reinventando a México (FRM), Javier López Casarín, llevará a México el Common Action Forum, espacio de interacción social creado con el fin de intercambiar e impulsar ideas de manera propositiva con orientación universal e incluyente. En las ediciones pasadas han participado personalidades de renombre internacional como Felipe González, ex presidente del gobierno español; Wadah Khanfar, ex Director General de Al Jazeera; Juan Luis Cebrián, editor del diario El País; y Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista especializado en la defensoría de los derechos humanos, entre otros.

Al ser cuestionado sobre el porqué traer eventos internacionales a nuestro país, el presidente de Reinventando a México señalo que entre los compromisos de FRM como una Fundación que busca lo mejor para nuestro país, “es estar comprometidos a crear espacios de diálogo, cuyo objetivo sea generar acercamientos entre diversos miembros de la sociedad y así fortalecer la discusión sobre temas que nos impactan a todos: contaminación, migración, acceso a la educación, políticas públicas, generación de empleos, democratización de los medios de comunicación, abatimiento de la pobreza. El objetivo de FRM es posicionar estos temas desde la óptica de la tecnología y así detectar los proyectos que puedan ser ejecutables”, remarcó el titular de la FRM, “En este sentido, espacios como el Common Action Forum son vitales para la integración y el crecimiento de la sociedad y la búsqueda de soluciones a problemas comunes”.

Entre los logros más notables de Common Action Forum fue el lanzamiento de la aplicación “Refugees Map”, un medio social con forma de mapa interactivo con el que se pretende facilitar la ayuda humanitaria cuya misión es localizar campos y refugios en el mundo, identificar flujos de refugiados o recaudar fondos a través de crowdfunding. “Es un mapa dirigido a una red de unos cuantos miles de personas, pero que puede beneficiar a millones de refugiados”, explicó Rafael Heiber, director y cofundador de Common Action Forum.

Este tipo de acciones que buscan vincular la tecnología con la sociedad son las que interesan a FRM para las soluciones de los problemas de México, expresó López Casarín. “La tecnología ha cambiado nuestras vidas en muchos sentidos: la forma de comprar, de vender, de interactuar, de viajar, de producir y de trabajar. Es por eso que estamos comprometidos por forjar redes y alianzas de trabajo que alberguen discusiones profundas orientadas a promover la equidad y disminuir la desigualdad”.

Javier López Casarín recordó que ésta no es la primera vez que FRM busca atraer a México otras dinámicas de diálogo que han sido exitosas en sus países de origen, como What Design Can Do, de Holanda, o 6 Degrees Toronto, de Canadá. “El hecho de atraer a Comon Action Forum, es un paso natural en el camino de FRM”.

¿Qué te parece?