Avanza Secretaría de Salud en el saneamiento de sus finanzas, disminuye pasivos y mejoran expectativas de servicio.

Toluca, Estado de México, 04 de septiembre de 2018. – Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura local, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que se ha logrado liquidar un total de 3 mil 657 millones de pesos de adeudos, lo que representa casi el 40 por ciento del pasivo acumulado al mes de septiembre de 2017.

Agregó que la dependencia avanzó en el fortalecimiento de sus finanzas, al cubrir además el adeudo con proveedores de medicamentos por 402 millones 900 mil pesos, lo que permitirá a la entidad continuar participando para 2019 en la Compra Consolidada, que coordina el gobierno federal a través del IMSS, lo que garantiza la cobertura de 670 claves de medicamentos.

Lo anterior, dijo, asegura un abasto de medicamentos, material de curación e insumos entre un 80 y 85 por ciento en todas las unidades médicas; garantizó -con ello- una mejor atención y prestación de servicios de salud para los mexiquenses.

La principal estrategia seguida, refirió, ha sido reducir los gastos de operación del ISEM sin que esto disminuya la calidad de los servicios otorgados, pudiendo subsanar en su totalidad los adeudos históricos desde 2015 a la fecha de los proveedores dela Compra Consolidada. Es importante señalar que la adquisición directa de estos insumos, se ha pagado de manera puntual durante el 2018.

Reconoció que si bien existen ocho importantes obras en proceso de construcción, se requieren alrededor de mil millones de pesos para concluirlas, así como otros mil millones para su equipamiento y operación.

Añadió, sin embargo que continúa con el mejoramiento de las finanzas y que ello le ha permitido a la dependencia, fortalecer la atención médica y citó como ejemplo el 95 por ciento de vacunación en niños menores de un año y 94 por ciento en mayores de cinco, tras la aplicación de seis millones 400 mil biológicos.

De igual modo, el Estado de México avanzó en la cobertura de servicios de salud al afiliar al Seguro Popular a 578 mil mexiquenses, quienes se benefician de la cobertura de mil 807 enfermedades de primer y segundo nivel de atención, así como de 66 enfermedades catastróficas.

El funcionario hizo un público reconocimiento a los trabajadores de salud, quienes día a día ponen su mejor esfuerzo para brindar servicios con calidad y calidez a los mexiquenses y son pieza clave para desarrollar la política pública en materia de medicina preventiva, con el objetivo de contar con familias saludables y fuertes.

Gabriel O´Shea Cuevas asumió el compromiso de redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de salud en el Estado de México, a fin de que se garantice una mayor y mejor atención a una de las demandas más sentidas de la población que es el acceso a la atención médica con calidad.

¿Qué te parece?