El edoméx obtiene sus primeras medallas en en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018 que concluirá el próximo sábado.

Campeche, Campeche. En el primer día de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena (ENDI) 2018, que se desarrolla en Campeche y concluirá el próximo sábado, las mexiquenses Carmen Iveth Álvarez García e Itzel Sánchez Salazar, conquistaron el primer y segundo lugar respectivamente, en la prueba de campo traviesa de atletismo.

Las atletas de Toluca, quienes pertenecen a la etnia otomí, impusieron condiciones gracias a mantener la concentración y el ritmo en una carrera en donde el calor y la humedad fueron sofocantes, en un circuito por demás difícil, en el Parque Ecológico Kin-Ha.

Los lugares se definieron en los últimos metros de la competencia, ya que durante los casi 10 kilómetros de la prueba las atletas se mantuvieron muy parejas, para que finalmente Álvarez obtuviera la medalla de oro al registrar un tiempo de 39:25 minutos, mientras que Sánchez consiguiera la presea de plata con 39:32; en tanto que el tercer puesto fue para la yucateca Fátima Jiménez, con 40:19.

“No estoy acostumbrada a este tipo de clima y sí me sofoqué al principio, pero después pude soportarlo, el circuito estuvo muy bonito, a mí me gusta correr en campos así y sí lo disfruté bastante”, afirmó Carmen Iveth Álvarez.

La corredora, quien entrena bajo las instrucciones de Reyes Hernández Valdés, al igual que el resto del equipo de atletismo, continuará con su actividad el viernes 28 y sábado 29, donde espera se repitan los primeros lugares para la entidad.

En futbol 7, el equipo varonil arrancó su participación venciendo a su similar de Nuevo León, con un marcador 4-5, mientras que las mujeres, quienes empataron durante el tiempo regular a un gol, en los penales cayeron 2-0, también con equipo neoleonés.

Por otra parte, en el arranque del torneo de basquetbol 3X3 del ENDI, las tercias mexiquenses varonil y femenil iniciaron su participación con victorias ante los equipos representativos de Guerrero y Yucatán, respectivamente.

Con un contundente 21-2, los integrantes de Diablos de Toluca se impusieron ante la tercia de Guerrero, que poco pudo hacer ante el nivel de juego de los mexiquenses, partido que culminó por puntos antes del límite de tiempo.

En lo que respecta a la tercia femenil mexiquense, procedente del municipio de El Oro, vencieron a su similar de Yucatán con marcador de 18 a 10, en encuentros disputados en las canchas de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre.

Por su parte, el equipo varonil mexiquense de volibol de sala, cuyos integrantes son oriundos de Toluca, se impusieron a la escuadra de Quintana Roo en el partido inaugural de esta disciplina, encuentro celebrado en la duela del Gimnasio Manuel Prego Galera de la ciudad amurallada.

En la rama femenil, las también oriundas de Toluca, no pudieron remontar y cayeron en un disputado encuentro que se fue a tres sets ante las representantes de Yucatán con parciales de 25-23, 25-14 y 15-11.

¿Qué te parece?