Fue reconocido por defender la medicina tradicional mexicana al investigar el uso de las plantas que reducen los niveles de azúcar en la sangre

San Felipe del Progreso, Estado de México. Por defender la medicina tradicional mexicana e investigar sobre el uso de plantas que reducen los niveles de azúcar en la sangre, Miguel Alberto Gutiérrez Nava, egresado y docente de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa en la disciplina de Naturopatía, por Los Angeles Development Church & Institute.

A fin de disminuir los índices de diabetes mellitus, conocida como diabetes del adulto o tipo 2, y debido a que los fármacos convencionales presentan una variedad de efectos adversos, el docente de la UIEM se ha dedicado a la investigación del uso de plantas hipoglucemiantes, aquellas que disminuyen la glucosa sanguínea, con el objetivo de desarrollar nuevas alternativas que contribuyan al tratamiento de dicha enfermedad considerada como un problema mundial.

Miguel Alberto llevó al laboratorio una planta llamada salvia amarissima ortega-insulina utilizada por médicos tradicionales de comunidades mazahuas en el tratamiento de diabetes; tras realizar varias pruebas el investigador demostró que ésta tiene un efecto hipoglucemiante al bajar los niveles de azúcar en la sangre, situación que lo hizo acreedor al Doctorado Honoris Causa.

“Desde que estudiaba la Licenciatura en Salud Intercultural siempre me gustó la parte de plantas medicinales y ser reconocido por algo que a mí me gusta hacer y reconocer la medicina tradicional de nuestros pueblos es muy gratificante”, expresó Gutiérrez Nava.

Respecto a su labor como docente en la UIEM, Plantel Tepetlixpa, dijo sentirse congratulado de formar a profesionales de la salud que no sólo fomentarán la medicina tradicional mexicana, sino que atenderán problemas crónicos degenerativos con medicina alternativa complementaria, la cual ha demostrado su eficacia en tratamientos crónicos no transmisibles.

Agregó que la Licenciatura en Salud Intercultural es punta de lanza porque no hay ninguna otra disciplina que integre cuatro ramas de la medicina: alópata, tradicional china, tradicional mexicana y psicosomática, por lo que es un ciencia que integra mente y cuerpo como uno solo.

La medicina tradicional que practican los pueblos indígenas del Estado de México, mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca mantiene su eficacia y legitimidad social en un amplio sector de la población, además se encuentra en constante movimiento y transformación, porque ha adoptado y aplicado nuevas técnicas y recursos naturales originarios de otras culturas.

Lo anterior confirma el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde refiere que el 80 por ciento de la población mundial utiliza plantas como principal remedio medicinal para el tratamiento de diversas patologías.

Los Angeles Development Church & Institute es una organización con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos, que tiene la autoridad legal para otorgar títulos de Master, Doctor o Profesor Honoris Causa para reconocer la compasión, excelencia y responsabilidad de personas que continúan aprendiendo y sirviendo en sus comunidades.

¿Qué te parece?