Javier Duarte podría acceder a la libertad en 4 años y medio, dice su abogado Ricardo Reyes Sánchez, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’. Apenas ayer, el exgobernador de Veracruz fue sentenciado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. El pasado 22 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación de delincuencia organizada al no contar con elementos suficientes para acreditar el delito.

Tras una audiencia de cinco horas de duración en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez condenó a 9 años de prisión a Javier Duarte. También le impuso una multa de 58 mil 890 pesos y ordenó el decomiso de diversas propiedades, entre ellas 21 parcelas que concentran 642 hectáreas en Campeche, así como 10 propiedades en Cancún, Quintana Roo, y en la Ciudad de México.

El ex priista llegó a la audiencia con un procedimiento abreviado previamente negociado con su defensa y se declaró culpable de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. No tendrá derecho a solicitar la libertad bajo caución. Además, perderá sus derechos políticos y electorales durante el tiempo que estará en prisión. Desde hace casi año medio, Javier Duarte se encuentra preso, después de que fue detenido en Guatemala y extraditado a México.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el abogado Ricardo Reyes Sánchez Retana explicó que Javier Duarte podría haber ido a juicio oral pero le aconsejó declararse culpable de dos delitos y el exgobernador confió en esa decisión. Argumentó que había testimonios de personas que confesaron haber cometido el delito de usar recursos del Estado para comprar bienes y “para salvaguardar su libertad” imputaron a Javier Duarte. Señaló que, con esos testimonios, el exgobernador enfrentaba un panorama jurídico difícil.

El abogado dijo que cree que Javier Duarte no cometió los delitos, sino que otras personas los cometieron en nombre de su cliente.

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, compró mansión en Miami de 7 millones de dólares

Con base en la estrategia jurídica de declararse culpable de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita, Javier Duarte podría acceder a la libertad dentro 4 años y medio por esos delitos. El abogado precisó que, como cualquier persona, el exgobernador de Veracruz está sujeto a las leyes de ejecución de penas, que en su artículo 117 contemplan la reducción del 50% de la sentencia.

Ricardo Reyes Sánchez Retana precisó que, además de la sentencia y el decomiso de bienes, Duarte tiene varias cuentas congeladas por revisiones fiscales, por haber solventado el pago de tarjetas de crédito en efectivo. Afirmó que entre su cliente y Karime Macías sumaron 7 mil pesos mensuales durante el tiempo que duró su gobierno en Veracruz.

Cuestionado sobre el estatus jurídico de Javier Duarte con el procedimiento abreviado, el abogado confirmó que su cliente queda como culpable “sin duda”.

La verdad jurídica será como ayer expresamente lo reconoció él al haberse declarado culpables saldrá condenado, sin duda”.

Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías

Con información de FOROtv y Despierta con Loret

¿Qué te parece?