Esta escuela-clínica atiende a cerca de 100 pacientes diariamente y representa un 80%de la fuente de trabajo para los egresados de la misma

San Felipe del Progreso, Estado de México, 24 de septiembre de 2018. Con el objetivo de integrar la medicina tradicional con la medicina convencional y para contar con un espacio en donde los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) realicen sus prácticas profesionales, está abierta al público la Cínica de Salud Intercultural.

Con una oferta terapéutica que respeta etnias, religiones, lengua, así como la cosmovisión, costumbres, creencias y cultura de los pacientes, la Clínica ofrece servicios de acupuntura, salud emocional, terapia física y rehabilitación; partería y acomodamiento, medicina tradicional mesoamericana, temazcal, masajes terapéuticos, estimulación temprana, fitoterapia clínica, medicina integral, medicina preventiva y sanación vibracional.

Al referir que en la UIEM fue donde aprendió a leer y escribir su lengua materna, Liliana Hernández Villa, estudiante mazahua de Enfermería Intercultural, dijo que la Clínica ha sido muy importante en su formación porque le ha dado los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer su profesión y atender con seguridad a cualquier paciente.

Esta Clínica, que atiende a cerca de 100 pacientes diariamente, representa una fuente de trabajo, ya que más de 80 por ciento del personal que ahí labora Clínica son egresados de la Universidad Intercultural.

En este sentido, Teresa Becerril Julián, paciente que recibe tratamiento para el control de diabetes y recientemente lleva a su hija con problemas en la piel, dijo que la atención y los servicios de la Clínica son muy buenos y los tratan con mucho respeto, por lo que agradece a quien se la recomendó, pues ya había llevado a su hija con otros médicos sin respuesta favorable.

La Clínica de Salud Intercultural cuenta con laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido, así como con una Fitofarmacia, donde se preparan medicamentos y productos a base de plantas como tinturas y extractos medicinales, gel, jarabes, aceites, pomadas, jabones y champú.

Tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, y en caso necesario la consulta puede realizarse en lengua mazahua, otomí, matlazinca, náhuatl y tlahuica.

Finalmente, Rafael Colín López, Director en la División de Salud Intercultural y encargado de la Clínica, puntualizó que un profesional de la salud se forma realmente con el paciente, por lo que en esta institución los alumnos egresados pueden desarrollar la práctica y competencias retomando los saberes ancestrales que han demostrado su efectividad a través de los siglos.

¿Qué te parece?