Las bancadas del PAN y el PRI se retiraron de la sesión del Senado luego de que se aprobara un acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por el morenista Martí Batres, para disminuir el tiempo de los oradores en la tribuna cuando se presenten iniciativas.

Con el argumento de que el número de iniciativas es vasto y la sesión puede prolongarse durante varias horas, la Mesa Directiva pidió que el tiempo de presentación de iniciativas sea de 5 minutos y no de 10, como establece el reglamento.

Además, que las intervenciones desde su escaño sean de un minuto y no de 3, como dicta la norma.

Senadores del PAN y el PRI criticaron que se violaba el reglamento del Senado y que se les quería aplicar mordaza.

Además, criticaron que la Mesa Directiva, presidida por Batres, no haya negociado con las otras bancadas el punto, antes de someterlo a la votación del pleno, donde Morena y sus aliados (PT y PES) tienen mayoría.

“Nuestro grupo parlamentario expresa su preocupación porque haya acuerdos que se coloquen por encima del reglamento”, lamentó Beatriz Paredes, del PRI.

“Han estado abusando del procedimiento (…) se está volviendo costumbre. Es increíble verdaderamente escuchar a quienes antes defendían el derecho de las minorías, con fuerza, y hacían llamados a que se escucharan todas las voces en el Congreso, hoy no sean tolerantes y pretendan coartar el derecho que tenemos que hablar.

“Ganaron una elección con un llamado a cambiar el país y hoy su principal argumento es que, si se hizo en el pasado, se siga haciendo; eso no tiene una justificación moral y no es correcto (…) este es un acuerdo mordaza en contra de la libertad de expresión (…) ahora resulta que ni siquiera quieren que hablemos”, lanzó Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN.

Tras ese reclamo, algunos senadores panistas, como Gustavo Madero o Xochitl Gálvez, se colocaron cintas en la boca en forma de cruz; minutos después, abandonaron la sesión.

Martí Batres los escuchó impávido e instruyó a que se continuara con la sesión de este jueves.

Vázquez Mota acusa represión

La senadora panista Josefina Vázquez Mota señaló que esta resolución es represiva y representa un ataque a la libertad de expresión.

La ex candidata presidencial indicó que sólo los sistemas autoritarios y antidemocráticos no respetan la voluntad ciudadana.

“No al autoritarismo, no a la represión, a la libertad de expresión. Porque una vez tocada la libertad de expresión, seguirá el ataque del resto de las libertades. Y no a la regresión democrática”, dijo la legisladora en conferencia de prensa.

Redacción Reporte Índigo

¿Qué te parece?