El mayor número de consultas realizadas por la ciudadanía se recibió vía telefónica, al haberse registrado un total de 353 llamadas entre el 30 de junio y 1 de julio.

Bajo el principio de máxima publicidad, certeza, imparcialidad e independencia y de conformidad con la norma aplicable, el Centro de Orientación Electoral (COE) es un servicio que el Instituto Electoral del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía, con el fin de orientar y atender diferentes solicitudes de información, tal y como sucedió en la pasada jornada electoral, en donde dudas como la ubicación e instalación de casillas, incidentes, candidatos en las boletas electorales y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), fueron consultadas y resueltas.

De tal forma que para hacer un análisis más a profundidad sobre el interés y la participación de la ciudadanía, la Junta General del IEEM aprobó, mediante el Acuerdo No. IEEM/JG/49/2018 del 8 de junio de 2018, el “Protocolo de Atención para el Centro de Orientación Electoral”, conforme a este documento, la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM llevó a cabo las acciones establecidas para el COE, el cual atendió antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio las diversas dudas en materia electoral.

Para poder responder con efectividad a los cuestionamientos que se realizaron, se contó con personal capacitado que atendió el 30 de junio de 2018 en un horario de las 08:00 a las 19:00 horas, y el 1 de julio de 2018 de las 07:00 a las 24:00 horas.

En ambos días, se contó con 3 modalidades para la recepción de consultas: vía correo electrónico; a través de la línea telefónica 01 800 712 43 36 y por WhatsApp al 722 512 49 08 considerada como una herramienta de innovación para el Proceso Electoral 2017-2018.
El mayor número de consultas realizadas por la ciudadanía se recibieron vía telefónica, al haberse registrado un total de 353 llamadas, sumando las de los dos días, cuya alza de reportes fue en el horario de 10:00 a 13:00 horas con 102 dudas atendidas sobre los cargos de elección popular, instalación de casillas y su ubicación, correspondientes a la elección de Diputaciones locales y Ayuntamientos.

Además, el mayor número de consultas fueron realizadas tan sólo el 1de julio por la población de 45 años, seguida de los ciudadanos entre 32 y 44 años, mientras que el mayor número de llamadas las realizaron personas de sexo masculino con 203 y 90 las hicieron las mujeres.

También se registró que Toluca fue el municipio donde radicó el mayor número de consultas, con un total de 65; posteriormente la zona Oriente del Estado de México que comprende Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Tecámac, Coacalco, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tultitlán, inclusive la Ciudad de México que en suma fueron 120 llamadas, es decir, representaron el 40.95% de consultas al COE el día de la jornada electoral.

Mientras que por WhatsApp se recibieron 55 consultas sobre ubicación e instalación de casillas, así como dudas sobre el PREP que en conjunto representaron el 52.72% de interés.

El COE es un servicio para interactuar con ciudadanos/as del Estado de México o de otras partes del territorio nacional, que atiende solicitudes de información y orienta sobre las funciones del IEEM tanto en el proceso electoral, así como de actividades institucionales permanentes.

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