Arte mexiquense, piezas únicas talladas en madera

Arte mexiquense, piezas únicas talladas en madera Arte mexiquense, piezas únicas talladas en madera Arte mexiquense, piezas únicas talladas en madera

Toluca, Estado de México a 10 de septiembre de 2018.- El señor Gualberto Campos Pérez, artesano de Santa María Rayón en el Estado de México, es heredero de una larga tradición familiar, que ha perdurado por 4 generaciones; El tallado de madera o Torno de madera, consta de la elaboración de piezas sacadas de dos árboles llamados ”aile y madroño”, árboles de coníferas que no producen futo y que son materia prima para distintas creaciones.

La elaboración de los tradicionales ”molinillos” son una de las piezas más representativas de este arte popular mexicano, en el que a través de cuñas metálicas y palos de madera, se va tallando velozmente figuras y grabados en una sola pieza, que se forma de acuerdo a un modelo o a la creatividad del artesano, las líneas negras en los molinillos, que pareciera que son pintadas, en realidad son formadas con la quemadura de madera con madera que le da esta coloración oscura.

El trabajo e ingenio de los artesanos mexiquenses han hecho que el molinillo tradicional, evolucioné para convertirse en una pieza de arte, un arete para dama e incluso en una pequeñas catrinas con cuerpo de molinillo.

La técnica que el Señor Gualberto Campos Pérez, usa para la fabricación de sus piezas es el ”torno artesanal”, en el que a través de sus manos y pies prensa el tronco y le da movimiento con un palo de madera y lazo, que generan revoluciones en la materia prima. Técnica que lo ha llevado a participar en distintos foros del arte y la cultura en México y el mundo.

”Hay que hacer algo muy bueno y bello, para estar entre los mejores”. Gualberto Campos Pérez

Tlaxima Molinia, es el nombre de la empresa mexicana del Señor Gualberto Campos Pérez, que proviene del náhuatl y quiere decir Tlaxima, (El que labra madera) y Molinia (Molinillo), empresa que esta en trámite para el registro de su propia marca y seguir representando en el extranjero el valor de ser un mexicano artesano.

Sé Uno Noticias / Eduardo A. Valdes