Todo lo que necesitas saber de La Liga de las Naciones de la UEFA

Todo lo que necesitas saber de La Liga de las Naciones de la UEFA Todo lo que necesitas saber de La Liga de las Naciones de la UEFA Todo lo que necesitas saber de La Liga de las Naciones de la UEFA

Luego de la emoción de la Copa del Mundo Rusia 2018, el futbol de selecciones en Europa está de regreso con un nuevo formato que provocará que los fanáticos se mantengan al filo de la butaca: la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19.

EL ORIGEN

En el 2013, los dirigentes de la UEFA optaron por dar un giro emprendedor que apuntaba a remplazar la agenda futbolística que comprendía un total de 10 partidos amistosos bianuales, en los espacios vacíos entre el Mundial y la Eurocopa.

EL FORMATO

Con el objetivo de elevar el nivel futbolístico, sustituir los duelos amistosos y explotar la parte comercial, se aprobó la Liga de las Naciones.

En este certamen, participan las 55 selecciones miembros de la UEFA y se jugará cada dos años, dando como principal recompensa las últimas cuatro plazas para la calificación a la Eurocopa.

Las selecciones quedarán integradas en cuatro ligas: A, B, C Y D. Las divisiones se conformaron con base en el ranking de coeficientes alcanzado en las últimas dos rondas de clasificación concretadas en la Euro 2016 y el Mundial de Rusia 2018.

Además, cada categoría estará subdividida en cuatro grupos, los cuales estarán conformados con tres o cuatro selecciones, correspondientemente. Los cotejos se juegan Ida y Vuelta en cuatro jornadas, del miércoles 6 de septiembre al martes 20 de noviembre.

El torneo tiene un sistema de ascenso y descenso, en donde los campeones de la Liga B se promoverán a la Liga A, los de la C a la B y así sucesivamente, mientras que los cuatro peor clasificados en sus respectivos grupos descienden a las otras ligas.

Por su parte, los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A o Primera División accederán al Final Four, un mini certamen que incluirá dos Semifinales a lo largo de dos días (5–6 de junio de 2019), un duelo por el tercer lugar y la Final (9 de junio de 2019).

REPESCA PARA LA EUROCOPA

El camino a la Euro 2020 está lleno de emoción y tendrá sus eliminatorias habituales en 2019. Durante esta fase de clasificación se entregarán 20 de las 24 plazas correspondientes del certamen; sin embargo, las cuatro restantes saldrán de la Liga de Naciones.

Estos boletos restantes estarán en disputa por los 16 líderes de cada uno de los grupos de las respectivas ligas (A,B,C,D).

Las 16 selecciones que competirán por las últimas plazas serán divididas en cuatro sectores según su liga para disputar cuatro Playoffs independientes en marzo de 2020. Las Semifinales de cada Playoff se realizarán entre el día 26 y el 28 y la Final entre el 29 y el 31 del mes mencionado.

Es importante mencionar que si alguno de los 16 líderes ya consiguió su calificación a la Euro en las eliminatorias de 2019, su lugar será ocupado por el siguiente rankeado de su grupo original de la Liga de las Naciones, siempre que éste aún no tenga boleto para el certamen continental de 2020.

EL BLOQUE DE LA ‘MUERTE’

La Liga A es sin duda la que acapara los reflectores, pues está integrada por Alemania, Portugal, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia, Holanda.

Siendo el partido más destacado del inicio del torneo el Alemania contra Francia en el Allianz Arena de Munich.

Informacion de Record

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News