Hasta el momento el número de personas afectadas se calcula en 4 mil 800, de acuerdo a un primer censo realizado por servidores públicos

San Mateo Atenco, México; 1 de septiembre de 2018.- Derivado de la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, que provocó el desbordamiento de su cauce y afectaciones a un importante sector de la población atenquense, se informa lo siguiente:

1-. La afectación (con tirantes de 10 a 80 centímetros de agua estancada) abarca mil 200 inmuebles, además de zonas de cultivo de los barrios de San Juan, San Pedro, San Lucas, Santiago, San Nicolás y Guadalupe.

2.- El número de personas afectadas se calcula en 4 mil 800, de acuerdo a un primer censo realizado esta mañana por servidores públicos municipales.

3.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) activaron los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

4.- El ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues para las familias afectadas o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo. Éstos se ubican en la parroquia de San Mateo, en la capilla de San Lucas, en el DIF municipal y en la Casa de Cultura.

5.- En cada albergue se solicitan donaciones en forma de: agua y alimentos no perecederos; material de curación y medicamentos como paracetamol y antigripales; productos de limpieza, botas, cubre bocas y guantes.

6.-En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) se pusieron a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que apoyan tanto en limpieza de viviendas, como en el cuidado de la salud y atención en los albergues.

7.- Se cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, dependencias federales, estatales y municipales, sobre todo en el resguardo de las viviendas que fueron desalojadas.

8.-En este momento, personal técnico de la CAEM, evalúa la estrategia para reparar el bordo del cuerpo de agua y sumarse así a los trabajos de ingeniería hidráulica que determine la Conagua. De momento se han iniciado los trabajos de reparación en dos frentes, para acelerar la solución.

Síguenos en Facebook

¿Qué te parece?