Celebra el OAyST 38 años de servir a la población

Celebra el OAyST 38 años de servir a la población Celebra el OAyST 38 años de servir a la población Celebra el OAyST 38 años de servir a la población

Dotar de agua potable a la capital implicó la construcción de importantes obras de infraestructura a través de los años.

Toluca, Estado de México, Capital con valor.- El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) celebrará 38 años de servir con calidad, eficiencia y calidez a los ciudadanos de la capital mexiquense, a través del abasto eficiente y oportuno del vital líquido.

Lo anterior implica la construcción de importantes obras de infraestructura. Cabe recordar que durante la presente administración y con una inversión de poco más de 32 millones de pesos arrancó la introducción de la red de drenaje pluvial en la calle Manuel Buendía Téllez Girón, en San Cristóbal Huichochitlán, en una longitud superior a los 2 mil 400 metros en su primera etapa. El tramo está comprendido entre la avenida Alfredo del Mazo y el río Verdiguel, con lo que se evitarán encharcamientos e inundaciones en la vialidad que será ampliada a cuatro carriles, en beneficio directo de 150 mil habitantes.

De manera complementaria, se realizaron dos encajonamientos, uno en la colonia Galaxias y otra en San Cristóbal Huichochitlán, con una inversión de 13.6 millones de pesos, lo que implica evitar problemas de desbordamiento de cauces e inundaciones en la zona, además de brindar seguridad estructural en avenidas y calles.

Otras de las obras llevadas a cabo fueron los trabajos de la ampliación de la infraestructura de drenaje sanitario, con 9 mil metros de tubería de concreto, que de forma directa benefició a 15 delegaciones y requirió una inversión cercana a los 18 millones de pesos; acciones que se complementaron con 33 obras por contrato para la construcción de redes de drenaje sanitario y agua potable, beneficiando a 172 mil 744 personas.

Es importante recordar que hacia principios del siglo XX, autoridades del Ayuntamiento de la capital estudiaron la forma de introducir más agua potable a la ciudad y localizaron los puntos más adecuados para efectuar nuevas perforaciones. En marzo de 1923 surgió la idea de utilizar el agua del Nevado de Toluca con la finalidad de suministrarla a la población, pero la solicitud fue rechazada por la inconformidad de los vecinos de los poblados cercanos.

Con el apoyo del presidente Manuel Ávila Camacho, se realizó un proyecto de abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado, perforando tres nuevos pozos e instalando tres kilómetros de tubería de cemento, con impacto directo en 55 mil habitantes a razón de 200 litros diarios por persona.

Fue en 1980 cuando se dio a conocer la creación del Organismo Público de Carácter Municipal denominado “Agua y Saneamiento de Toluca”, con la autorización del entonces presidente José López Portillo y del gobernador Jorge Jiménez Cantú inició labores el 5 de julio de 1980, que por su infraestructura y sistema de operación fue el primero en su tipo a nivel nacional.

En los años de 1988 a 1990, la obra más importante realizada fue el “Abastecimiento Alterno de Agua Potable a la Ciudad de Toluca” a partir del Sistema Cutzamala, construido a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. La obra abastecía un caudal de 500 litros por segundo y suministraba el servicio de agua al 90 por ciento de los habitantes con infraestructura hidráulica.

Otra de las obras a destacar fue el entubamiento de un tramo de mil 970 metros del Río Verdiguel. En 1993 se construyó el tanque denominado “La Teresona” con capacidad de 20 mil metros cúbicos, que permitió la disminución en los costos de operación debido a que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, permitiendo que el suministro se lleve a cabo por gravedad.

Es así como a través de los años el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca ha evolucionado para cumplir su responsabilidad en materia de abasto del líquido, a través de la ampliación y correcta operación de una infraestructura que día a día se consolida.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News