Di no a la discriminación

Di no a la discriminación Di no a la discriminación Di no a la discriminación

Para entender por qué la discriminación nos daña como sociedad es necesario analizar diversas cosas, entre ellas su concepto. La discriminación, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

Discriminar tiene efectos negativos que lastiman a las personas, que le impiden disfrutar en plenitud sus derechos, genera desigualdad, puede orillar a las personas al aislamiento e incluso en algunos casos, a perder la vida.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, dada a conocer recientemente, podemos analizar que en México poco más del 20 por ciento de su población se siente discriminada, lo que equivale a 17 millones de personas. Esto significa que una de cada cinco personas de entre 18 años o más han sufrido discriminación en el último año; las principales causas por las cuales se discrimina son el tono de la piel, la manera de hablar, el peso, la estatura, la forma de vestir o el arreglo personal, la clase social, la creencia religiosa, el sexo, la edad y la orientación sexual.

A pesar de los grandes esfuerzos para acabar o disminuir la discriminación en nuestro país, todavía nos sigue lastimando en diversos sectores de la población; sin duda aún hay grandes retos como educar en igualdad, siendo incluyentes; promover la integración de grupos sociales que difundan diversas culturas, gustos, formas de pensar; pero sobre todo, comprender que cada individuo desarrolla gustos personales, inquietudes intelectuales, un estilo de vida diverso, experiencias propias y todo ello, no debe ser juzgado por nadie.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News