En el primer semestre de 2018 se han formado 107 grupos con dos mil 732 adolescentes capacitados.

Las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS), son modelos educativos instrumentados por el PrevenIMSS, como parte del proceso de promoción de la salud, enfocados a cada grupo de edad.

La licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señaló que JuvenIMSS, es una de las seis estrategias que se encuentran dentro del esquema de prevención, dirigida a adolescentes de 10 a 19 años, por medio del cual se promueve la salud integral, a través de temas y dinámicas.

En 2017 se formaron 237 grupos con cuatro mil 676 adolescentes capacitados asimismo en este primer semestre del 2018 se han formado 107 grupos con dos mil 732 adolescentes.

Dicha estrategia se trabaja en cinco sesiones, la primera de ellas está enfocada a presentar la estrategia, además de constituir un grupo de jóvenes a través de dinámicas de integración.

La segunda sesión tiene por objetivo reafirmar el tema de la comida saludable, a través del plato del buen comer, además de fomentar la activación física como un hábito. La tercera sesión permite el conocimiento de sí mismos y de sus sentimientos, se puntualiza en el tema de la autoestima y el autoconocimiento.

La coordinadora de Trabajo Social indicó que en la cuarta sesión se busca que los jóvenes se planteen su proyecto de vida, a través del establecimiento de metas, además de la toma de decisiones y salud reproductiva. En la última sesión se tratan temas de comunicación, relaciones personales y violencia.

Cada una de estas sesiones tiene un tiempo estimado de 50 minutos, durante los cuales además del aprendizaje en salud integral, se propicia la convivencia y el intercambio de experiencias.

Finamente exhortó a la población juvenil a integrarse a esta estrategia con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral, si está interesado es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar, acercarse al área de trabajo social, para poder programar sus sesiones.

¿Qué te parece?