La máxima fiesta de los oaxaqueños pretende congregar este año unos 114 mil visitantes; es decir 4 por ciento más que el año pasado

Con un pasaje de danza y música que arrancó en valles centrales y recorrió la región de la Mixteca para llegar a la cuenca del Papaloapan, sendas que expresan los convites y anuncian el inicio de la Guelaguetza, este lunes 23, en el cerro del Fortín.

La máxima fiesta de los oaxaqueños pretende congregar este año unos 114 mil visitantes; es decir 4 por ciento más que el año pasado y una derrama económica por arriba de los 308 millones de pesos de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para la Guelaguetza 2018, los lunes 23 y 30 de julio en horario matutino y vespertino, Oaxaca espera una ocupación hotelera de 100 por ciento, en la ciudad capital y en sus destinos turísticos, como Huatulco y Puerto Escondido, dijo el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellano.

Nuevos vuelos

Se pusieron en marcha, además, dos nuevos vuelos desde Dallas a Oaxaca y a Puerto Escondido, agregó.

La Sectur reportó que antes del primer lunes del cerro, ya se habían vendido 17 mil boletos para las cuatro ediciones de la Guelaguetza, así como las actividades artísticas, culturales y gastrónomicas paralelas.

De tal forma, están agotadas las entradas a las más de 100 actividades que se realizarán en el marco del festejo, como conciertos de Lila Downs y Alejandra Robles.

Feria paralela de mezcal

Por su parte, el secretario de Economía del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, manifestó que para la Feria del Mezcal, uno de los eventos más importantes de estas fiestas de julio, se espera una afluencia de 55 mil visitantes y una derrama económica de ocho millones de pesos.

El evento tendrá sede en el Paseo Juárez el Llano, del 21 al 30 de julio, en donde participarán 70 industrias mezcaleras certificadas, 12 cerveceras artesanales, 30 pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, 30 cafetaleras y cinco del giro gastronómico.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, se espera que las más de 145 empresas participantes obtengan una derrama económica superior a los ocho millones de pesos a lo largo de los 10 días de duración de la feria.

A estas actividades se suman otras más que se realizan en diferentes municipios del valle central, como son la presentación de la Guelaguetza y la leyenda Donají en el pueblo mágico de Mitla, la Feria del Tamal en San Jacinto Amilpas, la Guelaguetza Infantil en Ejecutla de Crespo o la Feria de la Manzana en la región de la Sierra Norte.

Por Carina García/ Heraldo de México

¿Qué te parece?