Obtiene Hospital Materno Infantil del ISSEMyM denominación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” con calificación de 98.5.

Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2018. Con estrictos estándares de calidad, el Hospital Materno Infantil (HMI) del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue certificado con una calificación global de 98.5 al dar cumplimiento a criterios oficiales que priorizan la calidad en los servicios de salud para mujeres embarazadas y recién nacidos.

Jesús Mercado García, Director del HMI, explicó que luego de una exhaustiva evaluación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud federal, a través de su Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aprobaron los servicios, procesos e infraestructura médica para atender a dicho grupo derechohabiente.

De lo anterior destaca la implementación de nuevas estrategias para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, asegurar un embarazo sano y ofrecer parto amigable, entre otras.

Una de las prácticas adoptadas para el logro de este objetivo es el apoyo que brinda a sus derechohabientes gestantes a través de los talleres psicoprofilácticos y que, a nivel estatal, coloca al nosocomio del ISSEMyM como el único hospital público en brindarlo.

Además, a todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba de VIH para garantizar la seguridad de ellas y del bebé.

“Se les enseña a las mujeres métodos y ejercicios respiratorios para el control del dolor, con el objetivo de reducir la duración del trabajo de parto, aumentar las probabilidades de parto vaginal espontáneo y reducir la necesidad de uso de anestesia o medicamentos para el dolor”, señaló Mercado García.

De forma permanente se les da orientación teórico-práctica sobre cuidados básicos para el recién nacido y la madre y se les ayuda a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto con asesorías personalizadas en las que se les muestra cómo amamantar al bebé, lo que incide en la confianza y seguridad de las mujeres, sobre todo cuando se trata de un primer parto, detalló.

Jesús Mercado García resaltó que a todas las derechohabientes se les explican los beneficios de alimentarlo exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años de forma complementaria, además de que se les comparten técnicas para extraer y almacenar la leche.

Como parte de los beneficios que ofrece el ISSEMyM se contemplan las actividades para fortalecer los vínculos entre la madre y el bebé y anunció que en breve podrán ser acompañadas durante el parto por sus parejas o por alguna persona de su confianza.

Esta medida, aunada a los talleres psicoprofiácticos, tiene como objetivo que ellas se encuentren en mejores condiciones psicológicas antes, durante y después del parto.

Finalmente, el directivo puntualizó que en este hospital, el personal médico, paramédico y administrativo que tiene contacto directo con mujeres embarazadas y bebés está capacitado para apoyar de forma efectiva e inmediata a las madres.

¿Qué te parece?