Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, aseguró que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por 197 millones de pesos es una vil venganza.

En su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

Ayer, el INE informó de la sanción a Morena por la operación irregular del fideicomiso creado por el partido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra el Consejo General del INE ratificó la multa por 197 millones que representan el 250% de los ingresos recibidos en esta operación.

Lee: Depósitos ilegales y reparto de millones en efectivo: así violó la ley el fideicomiso para damnificados de Morena

Los consejeros determinaron que no hay pruebas de que el dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas, pero el partido no reportó el gasto del dinero, ni la procedencia de los recursos.

El 27 de abril el PRI denunció el mal uso del financiamiento público de Morena, a partir de esto, el INE comenzó la investigación de los recursos.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, rechazó que Morena cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y dijo que por la filtración en medios del dictamen de la Comisión de Fiscalización se debería hacer una investigación.

Es un fraude y hay pruebas, responde el INE

Tras la acusación de López Obrador, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que hay pruebas de que el fideicomiso de Morena operó de manera irregular y que incluso incurrió en un fraude a la ley, pues usó una figura legal de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad.

Entrevistado por los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el fideicomiso “Por los demás” recibió decenas de millones de pesos en efectivo por parte de empresas mercantiles, y lo gastó violando las normas del uso financiero de los recursos de los partidos.

Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.

El consejero electoral insistió en que el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Además, Murayama señaló que otras autoridades deben involucrarse en el caso, para saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos. “Estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)”, sostuvo.

También recordó que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, peses a que ninguna de ellas es un damnificado, sino líderes del partido, trabajadores y candidatos y al tratarse de dinero en efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con esos recursos.

Con información de Notimex

¿Qué te parece?