Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que Morena recaudó 78.8 mdp a través de una trama de financiamiento paralelo ilegal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la constitución del Fideicomiso ‘Por los demás’, creado el 19 de septiembre de 2017, para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó este miércoles en sesión del Consejo General que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso ‘Por los demás’ recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

Además, informó que, con base en las indagatorias, habían salido 64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año que ya no pudieron ser rastreados.

El dinero fue cobrado por 56 personas relacionadas con Morena -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.

“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.

El consejero electoral explicó que esto constituye un fraude a la ley, pues la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, agregó.

La consejera Pamela San Martín añadió que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.

El consejero José Roberto Ruiz, quien votó en contra de la sanción, argumentó que, a su parecer, no hay elementos suficientes para responsabilizar al partido de la constitución y operación del fideicomiso.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no violó la ley y denunció ante el pleno del Consejo General que el expediente de la investigación fue filtrado a los medios de comunicación aproximadamente dos semanas antes de que fuera discutido en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Redacción El Financiero

¿Qué te parece?