¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos qué está pasando

¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos qué está pasando ¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos qué está pasando ¿No puedes entrar a Wikipedia? Aquí te decimos qué está pasando

CIUDAD DE MÉXICO- Si en estas últimas horas intentaste entrar a Wikipedia para buscar alguna información en español, seguro te topaste con un comunicado. Si eres de los que les dio flojera y no lo leyó, tranquilo, te vamos a explicar a detalle qué está ocurriendo.

Aunque no lo creas, la enciclopedia virtual decidió cerrar su sitio como protesta contra una propuesta del Parlamento Europeo que podría cambiar las regulaciones sobre los derechos de autor y copyright. Permanecerá así hasta el jueves 5 de julio cuando se tome una decisión.

Según Wikipedia, la nueva normativa ‘amenazaría la libertad en línea’ e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web. Indicando que complicaría acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

En dicho texto se hace un llamamiento a los parlamentarios europeos para que voten en contra, lo abran a discusión y consideren la eliminación de los artículos 11 y 13, que son los que más ha levantado polémica.

De acuerdo con Electronic Frontier Foundation, el  artículo 11 propone que para vincular un artículo de prensa como fuente habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular. Por su parte, el artículo 13 obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las contribuciones con bases de datos de ‘copyright’.