Charlan sobre la vida y obra de Daniel Rubín

17-06-2018 hace 1 año

Daniela BaMo

Es considerado Daniel Rubín de la Borbolla como uno de los principales estudiosos y difusores del arte popular.

Toluca, Estado de México.- En el marco de la exposición de los Galardonados con el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que exhibe el Museo de Culturas Populares, se realizó la Conferencia “¿Quién fue Daniel Rubín de la Borbolla?”, a cargo de Sol Rubín de la Borbolla.

Esta charla se realizó con motivo de que la primera emisión del Premio Tenerife fue entregado a Daniel Rubín de la Borbolla en 1990, por los servicios prestados en la defensa y mantenimiento de la artesanía de México y el resto de Iberoamérica, actividad que desempeñó en el Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares y otras instituciones similares de América Latina, aseguró Sol Rubín.

Daniel de la Borbolla es considerado como uno de los estudiosos y entusiastas en el rescate, preservación y difusión del arte popular, así como fundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Director del Museo Nacional de Antropología en la década de 1940.

También dejó cimentada la concepción de museografía, ya que su trabajo estuvo enfocado en transformar los museos de bodegas a espacios educativos, ya que fue formador de los museógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En cuanto al rescate de las artesanías, llevó sus conceptos de museografía al Museo Nacional de Artes Populares y formó una de las colecciones más importantes, además instaló una tienda en la que los artesanos pudieran ofertar sus productos y alcanzaran un mayor número de compradores, con el objetivo de difundir el trabajo que se realizaba en diferentes partes del país.

De igual forma, fue fundador de la Escuela de Turismo y catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También la vida de Daniel Rubín de la Borbolla se enfocó en el estudio y rescate de la riqueza prehispánica de México, así como la formación de generaciones que habrían de continuar con su línea de investigación, hecho que lo convierte en un mexicano destacado que siempre luchó por difundir la cultura popular.

La siguiente conferencia en el marco de esta exposición será “Bordado mazahua”, a cargo de Jan Cristhian Ferrer, el próximo 12 de julio en el Museo de Culturas Populares, que se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense de Toluca.