Fabrican papel con las colillas

Fabrican papel con las colillas Fabrican papel con las colillas Fabrican papel con las colillas

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se desechan 50 mil millones de colillas de cigarro cada año. A partir de ello, a Leopoldo Benítez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM se le ocurrió elaborar celulosa para fabricar papel.

Con cada tonelada procesada de estos desechos, explicó, se podría evitar la tala de hasta 14 árboles.

Así, las colillas las cuales son una fuente de contaminación de los suelos y agua y que tardan en degradarse 12 años y contribuyen al taponamiento de drenaje podrían aprovecharse e impactar en el cuidado del medio ambiente.

“Trituramos o molemos con agua la colilla tratada (un mililitro por cada una), sin contaminantes, y obtenemos algo similar a la pulpa de la celulosa. Con las colectas que hacemos en bares, restaurantes o lugares específicos, conseguimos cerca de 15 kilogramos de colillas por semana”, detalló.

Además de las recolecciones, Benítez ha organizado “colillatones”, en los que informa a la población sobre la importancia de no tirar las colillas en cualquier lugar por el daño que producen al medio ambiente, pues con una sola colilla de cigarro se pueden contaminar hasta 50 litros de aguan y en su lugar, pensar en reciclarlas para asignarles un valor, como sucede con el PET o el aluminio, por ejemplo.