Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías

Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías Veracruz gira orden de aprehensión contra Karime Macías

Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, anunció este domingo que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por daño patrimonial al estado.

En conferencia de prensa, el fiscal de Veracruz informó que se determinó el uso de recurso del DIF estatal para “el contrato de compra-venta con seis empresas fantasmas para la supuesta compra de equipo médico, sistema de purificación de agua, artículos electrodomésticos, entre otros”.

Por estos hechos, “la Fiscalía de Veracruz libra orden de aprehensión contra Karime Macías por daño patrimonial al DIF por un monto de 112 millones de pesos”, aseguró Jorge Winckler, fiscal de Veracruz.

Además, Jorge Winckler, fiscal de Veracruz mencionó que “se solicitó a la PGR una alerta migratoria y ficha roja de búsqueda y localización”.

KARIME MACÍAS TENÍA CABALLOS PURA SANGRE

‘Troya’ y ‘Behyacinte’ son dos yeguas pura sangre de origen holandés, propiedad de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, según consta en la Federación Mexicana Ecuestre, y que fueron decomisadas por la Fiscalía de Veracruz. Dichos animales cuestan entre un millón y un millón y medio de pesos cada uno, según entrenadores de caballos y la empresa VDL, que los vende. Actualmente se encuentran en el Club Hípico Briones, asegurado por la Fiscalía estatal.

Las yeguas de Karime Macías fueron compradas a la empresa VDL, reconocida y elogiada en todo el mundo, ya que produce caballos deportivos ganadores de competencias internacionales.

La equitación era uno de los pasatiempos favoritos de la esposa de Javier Duarte. En la cuenta pública del 2015, el Órgano de Fiscalización de Veracruz señaló que la empresa Equs Equitación, que administra el Club Hípico Briones, recibió un pago irregular de un millón 250 mil pesos.

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, reflejó su pasión ecuestre hasta en su columna “Casa Veracruz”, que en 2014 se publicaba en varios medios del estado.

En el texto titulado “La patria grande se hizo a caballo”, Karime Macías, escribió: “Jinete y político se lanzan a la pista con la intención de hacerlo bien, en caso de fallar ellos mismos van de por medio y las consecuencias pueden ser fatales”.

“SÍ MEREZCO ABUNDANCIA”

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, envió en diciembre de 2017 una carta al fiscal general del estado, Jorge Winckler, en la que argumenta que era tratada como una perseguida política y “pedía que se le devolvieran algunos bienes que encontraron en Córdoba, como el diario en que aparecía la frase ‘sí merezco abundancia’, ella decía que se deformó porque es una afirmación espiritual”, declaró Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

De acuerdo con Yunes Linares, Karime Macías argumentaba que existía una persecución política. “Parece un despropósito que alguien como ella pida que se le devuelva en lugar de devolver lo que es del estado, de los veracruzanos. Pide que se le devuelva y se llama perseguida política y por eso se encuentra refugiada, asilada en Reino Unido”.

Con información de FOROtv