Cuidado con la higiene en alimentos para prevenir infecciones gastrointestinales

En temporada de calor las infecciones gastrointestinales son más susceptibles a estos padecimientos adultos mayores y niños menores de cinco años
Cuidado con la higiene en alimentos para prevenir infecciones gastrointestinales Cuidado con la higiene en alimentos para prevenir infecciones gastrointestinales Cuidado con la higiene en alimentos para prevenir infecciones gastrointestinales

En temporada de calor las infecciones gastrointestinales son más susceptibles a estos padecimientos adultos mayores y niños menores de cinco años

En esta época en la que las temperaturas aumentan, los padecimientos gastrointestinales son muy comunes, así lo explicó el doctor Adelfo García García director de la Unidad de Medicina Familiar No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

El lavado de manos antes y después de ir al baño es fundamental así como la higiene al preparar los alimentos, desinfectar frutas y verduras y evitar almacenar comida por largos periodos de tiempos.

El especialista recomendó evitar el consumo de alimentos en la calle, en el caso del agua que sea hervida o clorada, tener especial cuidado en la higiene en la preparación de los alimentos, no conservar los alimentos por mucho tiempo, por su tendencia a fermentar y descomponerse.

En esta época de calor la mayoría de las carnes, sobre todo las rojas, se fermentan y pueden provocar infecciones o bien intoxicaciones por alimentos. Resaltó que los principales síntomas son dolor abdominal, cuadros de diarrea, náuseas, vómito e incluso fiebre en menores de cinco años así como deshidratación.

Es importante observar los síntomas en menores desde un año y hasta los ocho años ya que son más susceptibles de adquirir una infección de este tipo. En otras temporadas de año se tiene un cinco por ciento de este tipo de padecimientos y en esta época tiende a aumentar a un 25 por ciento.

El doctor García García destacó que ante un cuadro de deshidratación en menores es recomendable otorgar al niño vida suero oral asimismo en cuanto se observen signos de infección es necesario acudir de inmediato a la consulta médica para prevenir consecuencias que pueden ser graves.

Últimas Noticias