¡Cuidado! Nuevo modo de estafa vía telefónica; te llaman de Bancomer

¡Cuidado! Nuevo modo de estafa vía telefónica; te llaman de Bancomer ¡Cuidado! Nuevo modo de estafa vía telefónica; te llaman de Bancomer ¡Cuidado! Nuevo modo de estafa vía telefónica; te llaman de Bancomer

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la gente de un nuevo caso de “vishing” (o fraude telefónico), en nombre de Bancomer. Aunque el mensaje fue dado a conocer ayer a través de un comunicado, en Yucatán se han registrado víctimas de este tipo de estafa desde julio pasado.

El modus operandi de los delincuentes consiste en que un falso empleado de Bancomer se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Incluso proporciona los números de terminación de la supuesta mica a la que se hicieron los cargos.

“Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea Bancomer de la Ciudad de México, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior”, dijo la Condusef en un comunicado.

Según el relato de una yucateca afectada, la persona al otro lado de la línea pide a la víctima le proporcione el número de otra tarjeta a la que pudieran hacer el reembolso por el supuesto cobro indebido de un seguro; por lo que solicita datos como el número de la mica, la fecha de vencimiento y las claves de seguridad que se se encuentran al reverso (el número que generalmente aparece junto al apartado de la firma). Incluso solicitan en número de NIP. Ninguno de estos debe proporcionarse, ya que con las fechas de vencimiento y las claves pueden aprobarse cargos en Internet y con el NIP pueden realizarse retiros de dinero.

En el caso de que ya se hubiera sido víctima de alguna de estas llamadas, se recomienda acudir a la sucursal bancaria y cancelar las tarjetas.

La Condusef ofrece las siguientes recomendaciones:

No respondas llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.

Por otro lado, en días pasados la Fiscalía General del Estado alertó sobre estafas telefónicas a nombre de empresarios yucatecos.