Se estima que a nivel mundial más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades o accidentes en sus centros laborales.

Con el propósito de mejorar las medidas de seguridad en los centros laborales, además de impulsar acciones que permitan a los trabajadores tener una buena salud y mejorar su productividad, la Secretaría del Trabajo estatal, en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo, entregó el reconocimiento Empresa Segura a ocho compañías incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Se trata de las empresas Productos Alimenticios La Moderna, Metco, Panzelglas México, Gates de México, Soyagas, Gasrapid, Maba Fletes y Transportes, así como ADS Mexicana, que obtuvieron este reconocimiento por parte del Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, por instaurar y operar sistemas de administración en materia de seguridad y salud, con estándares de calidad nacional e internacional.

Al respecto, el Secretario informó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que a nivel mundial más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades o accidentes en sus centros laborales.

En el marco de la primera Sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Rubí Salazar informó que el PASST constituye una herramienta para favorecer la autogestión de los centros de trabajo en dicha materia, a través de la realización de acciones como la promoción de esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad, impulsar la mejora continua en la prevención de accidentes y enfermedades, entre otras actividades.

En este evento se informó sobre el Convenio de Coordinación para la aplicación del Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el pasado 8 de marzo, mismo que busca que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.

“En la cláusula octava del citado convenio, se propuso que el seguimiento y evaluación del mismo se realizaría en el seno de esta Comisión, a través de una Subcomisión Especial contra la violencia, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral”, explicó el funcionario.

¿Qué te parece?