“Listos para el Tiempo, preparados para el Clima”, Día Meteorológico Mundial

El cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo
“Listos para el Tiempo, preparados para el Clima”, Día Meteorológico Mundial “Listos para el Tiempo, preparados para el Clima”, Día Meteorológico Mundial “Listos para el Tiempo, preparados para el Clima”, Día Meteorológico Mundial

El cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo.

El Día Meteorológico Mundial entró en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año, los más de 180 Estados Miembros que la integran, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

En este día se pretende concientzar sobre los cambios meteorológicos y emprender tareas para que sean menos agresivos.

La población mundial en constante crecimiento se enfrenta a una amplia gama de peligros naturales a largo plazo está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos provocando el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

El aviso oportuno de la ocurrencia deestos fenómenos hidrometeorológicos es vital, así como el seguimiento de su evolución para contribuir a que instituciones como Protección Civil implementen las acciones necesarias para proteger a la población y sus bienes.

México cuenta con el Servicio Meteorológico Nacional, el cual informa a la población sobre las condiciones del tiempo, las 24 horas del día.

Entre sus funciones principales se encuentran:

Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.

Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.

Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.

Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.

Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.

Con información de gob.mx y metereología.gov

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News