Los cálculos indican que en 2096 se registrará el inicio más temprano de la primavera, en tanto que el más tardío se produjo en 2003.

  1. ¿Cuándo es el primer día de la primavera 2018?
    El primer día de la primavera de 2018 es el martes 20 de marzo de 2018, que es también el equinoccio vernal.
    Aunque la creencia dicta que el día oficial de la primavera es el 21 de marzo, los hechos demuestran que no siempre se cumple con exactitud. El equinoccio de primavera puede ocurrir entre el 19 y el 21, según el comportamiento de la Tierra alrededor del Sol.
    El cambio en la fecha depende de la relación entre la ocurrencia de años bisiestos y la duración de cada órbita de nuestro planeta alrededor del Sol.
  2. ¿Qué es el equinoccio?
    El equinoccio es el momento en que el centro del sol pasa directamente sobre el ecuador. El equinoccio de 2018 de marzo tendrá lugar el 20 de marzo a las 12:15 p.m. hora del este. Lo que significa que ese día, el sol se elevará hacia el este y se dirigirá hacia el oeste, reportó The Express Times.

  3. ¿Qué pasa el primer día de la primavera?
    El primer día de la primavera es la única época del año en que el sol sale en el este y se pone en el oeste para todos en todo el mundo. También es el único momento cada año en que la inclinación de la Tierra es cero en relación con nuestro sol, reportó TIME.

  4. ¿Cómo se determina el primer día de la primavera?
    El primer día de la primavera está determinado por el equinoccio vernal, que es cuando el sol cruza sobre el plano del ecuador terrestre, haciendo que la noche y el día sean aproximadamente iguales en todo el mundo. El día del paso del equinoccio, ambos hemisferios de la Tierra reciben la misma cantidad de luz solar, reportó TIME.

%. ¿Cómo se forman las estaciones?
Las estaciones se deben a que la Tierra gira alrededor del Sol. La forma en que la Tierra gira significa que ciertas áreas del globo están inclinadas hacia el Sol mientras que otras partes están inclinadas hacia afuera. Esto significa que hay diferentes niveles de luz solar que llegan a cada parte del globo, causando las estaciones, reportó The Sun.

Este año, el Sol formó un eje perpendicular con el Ecuador a las 10:15 horas —tiempo del centro de México de este martes 20 de marzo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), éste fue el momento exacto en que despedimos al invierno.

Para la mayoría, el equinoccio marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, y ocurre lo contrario durante el equinoccio de septiembre.

Pero en muchas culturas antiguas de las Américas, los equinoccios eran algo más: un momento de celebración, sacrificio y migración.

Redacción mundo hispáno

¿Qué te parece?