El fiscal de justicia afirmó el grave problema de inseguridad que se encuentra en el Estado de México y donde se esta trabajando para erradicar el fenómeno.

Durante el evento de “Procuración e Impartición de Justicia” que se llevó acabo el día de hoy, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, comentó del evidente fenómeno de inseguridad que se viven en el Estado de México y las actividades que ha estado realizando la fiscalía en materia de justicia.

“Es claro que existe un problema de inseguridad, eso no se puede negar, hay zonas muy complicadas sin embargo la manera de erradicar el problema es a través de la colaboración autoridad/ciudadania” refirió.

Actualmente la participación de la ciudadanía es cada vez es mayor, se ha ido revirtiendo la cultura de la NO participación y esto se puede precisar en los casos de éxito.

En materia de estadísticas declaró que de 2016 a 2017 se incrementó un 33 por ciento el número de polarización de casos; se incrementó la cantidad de personas vinculadas a proceso por delitos generales de 6,845 a 8,715 casos, en delitos de alto impacto de 4,968 a 7,168 casos, asimismo, aumentó el número de personas detenidas puestas a disposición del ministerio público sea por flagrancia del 16.46 al 17.40 por ciento de vinculaciones, en el esquema de personas con sentencia condenatoria aumentó de 4,615 a 6,074 personas.

“Lo importante es incrementar el porcentaje de efectividad de las personas detenidas, en delitos de alto impacto este porcentaje aumentó del 66 por ciento al 86 por ciento, esto significa que de cada 100 personas detenidas hay 86 por ciento de probabilidades de que sean vinculadas a un proceso penal con la medida cautelar correspondiente” agregó.

Un ejemplo claro, informó el titular de justicia, fue el caso de las chicas Karen y Adriana que fueron últimadas por un compañero de trabajo. Donde se dictó finalmente sentencia por femenicidio de prisión vitalicio, siendo la primera sentencia a nivel nacional que se dicta en código nacional de procedimientos penales de prisión vitalicia, primera sentencia en feminicidio en código nacional sumando a 106 sentencias condenatorias en materia de feminicidios desde que se creo la secretaría especializada.

Acciones que indican el trabajo colaborativo entre autoridad/víctimas donde se logró combatir la impunidad.

Gómez Sánchez, expresó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se encuentra con toda la disposición de recibir las denuncias de los ciudadanos con la finalidad de trabajar de la mano “Aquí estamos a sus órdenes” finalizó.

¿Qué te parece?