Toluca cumple hoy 19 de marzo 496 años de su creación y transformaciones.
¡Felicidades a todos los que viven en ella!.

Toluca de San José Cumple este lunes 19 de marzo 496 años de haber sido reconocida como ciudad en el año de 1522 y adoptar el nombre de su santo patrono.

Fueron mucho los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, aunque el nombre mencionado no vivió más de un siglo realmente.

Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de Villa y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo.

Existe dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que muy probable se refieran a Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Esa es la razón de que una escultura de San José corone la Catedral de Toluca, prácticamente en la parte más alta de la ciudad. San José es el santo patrón de nuestra ciudad.

¿Qué te parece?