Corriente de Viento Solar azotará la tierra,habrá fenómenos desde auroras boreales hasta interrupciones en las telecomunicaciones.

Entre el 14 y 18 de marzo los habitantes de la Tierra serán testigos de fenómenos que van desde bellas auroras boreales hasta posibles interrupciones en las telecomunicaciones, debido a una corriente de viento solar que arribará al planeta, adelantó Américo González Esparza, titular del Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Michoacán.

La tormenta geomagnética tiene su origen en estructuras de nuestras estrellas llamadas “hoyos coronales”, que giran con el eje del Sol.

En este caso, la estructura se formó hace 27 días y es el tiempo en que tarda en llegar a la Tierra, de estos hoyos sale el viento solar que también tiene interacciones con el campo geomagnético de nuestro planeta, produciendo fenómenos como las auroras boreales, así como algunas alteraciones menores en telecomunicaciones.

“Es como si habláramos de un sismo magnitud 4 o 5, eventos comunes de los que ocurren como 300 durante un ciclo solar (cada 11 años). Los consideramos eventos modestos y es la razón de que se pudiera predecir con tanto tiempo de antelación”, añadió González Esparza.

El registro de este tipo de tormentas, agregó el titular del Servicio de Clima Espacial, es en realidad un recordatorio de que debemos estar preparados para las tormentas solares, donde la última generó importantes apagones de energía en una época donde no había teléfonos celulares, telecomunicaciones, servicios de geolocalización, entre otros.

Redacción mvs noticias

¿Qué te parece?