En 2017 la delegación Estado de México Poniente alcanzó el séptimo lugar nacional de entre las 35 delegaciones del Seguro Social.

En sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular de esta delegación, presentó el Informe de Actividades correspondiente al año 2017.

En el que destacó que a través del trabajo de 17 mil 932 personas, se hace posible que, en un solo día, se brinden 16 mil 619 consultas, se practiquen 124 intervenciones quirúrgicas, se realicen 24 mil 074 análisis clínicos, cinco mil 021 estudios de imagenología y radiodiagnóstico y se participe en el nacimiento de 34 nuevos mexiquenses.

En 2017 la delegación Estado de México Poniente alcanzó el séptimo lugar nacional de entre las 35 delegaciones del Seguro Social. A través de las acciones de los programas preventivos se logró la disminución de los riesgos laborales en 52.34 por ciento con relación al año 2016, al totalizar 19 mil 865, ocupando el segundo lugar nacional entre las 35 delegaciones por el menor número de incidencias de este tipo.

Tan solo en 2017 esta delegación realizó 45 jornadas PrevenIMSS en empresas y escuelas con un total de 139 mil 730 acciones de promoción a la salud que incluyeron vacunación, asesoría odontológica, nutricional y reproductiva, pláticas sobre salud en el trabajo, movimientos afiliatorios y orientación sobre trámites y servicios.

En el año que se informa, la delegación se mantuvo por siete meses consecutivos el primer lugar nacional de abasto y entrega de medicamentos. Mensualmente se surtieron 625 mil recetas, de las cuales solo 26 o menos presentaron faltante de medicamento o su entrega posterior, logrando entre el 99.99 y el 100 por ciento de nivel de atención en este rubro.

También se anunció la construcción de dos nuevos hospitales en nuestra delegación para beneficio de la población en el norte de la entidad. El Hospital General de Subzona en Ixtapan de la Sal, con una inversión de 146 millones de pesos que contará con 20 camas censables y la construcción del Hospital de Zona en Atlacomulco, con una inversión de 734 millones 600 mil pesos que contará con 90 camas censables.

Como resultado de la implementación de estrategias para la mejora en los servicios, la delegación obtuvo el Premio Nacional de Calidad en Salud y la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, ambos para la Subdelegación Naucalpan, y el Distintivo Águila Doble Oro en el Premio IMSS a la Competitividad para la UMF 250.

El doctor Gómez Bravo Topete resaltó: “tenemos el firme propósito de continuar ascendiendo en los indicadores de calidad en las prestaciones médicas, económicas y sociales del Instituto a los derechohabientes, con una eficiente gestión de servicios complementarios, en un ambiente de trabajo motivador, que se traduzca en usuarios satisfechos, pues todavía tenemos enormes retos por delante.”

El Consejero Jorge Díaz Galindo Hurtado, representante propietario de la CTM en este cuerpo colegiado fue encargado de dar respuesta al informe de actividades 2017 haciendo un reconocimiento a la labor realizada en este periodo.

Este acto contó con la presencia del doctor Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, el enfermero Luis Enrique Zenteno López, Secretario General de la Sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), los integrantes del Consejo Consultivo, el así como el cuerpo de gobierno delegacional.

¿Qué te parece?