Virus del Zika y Dengue en Paraguay

Virus del Zika y Dengue  en Paraguay Virus del Zika y Dengue  en Paraguay Virus del Zika y Dengue  en Paraguay

Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron este viernes el primer caso de virus del zika registrado en la sureña municipalidad de San Lorenzo, mientras hacen frente a un aumento de contagios de dengue. Paralelamente, se han constatado otros 11 casos sospechosos, lo que evidencia la circulación del zika en el Departamiento Central del país, incluida la capital, Asunción, informa el portal Última Hora.

Según Salud Pública, también se tiene constancia de un caso de microcefalia que está en estudio. A ello se suman 14 notificaciones del síndrome de Guillain Barré, una enfermedad fuertemente vinculada con este virus, una de las cuales ya fue confirmada.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento se han registrado 1.674 casos de personas con dengue en todo el país.

Bahamas, libre del zika

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos declararon libre de zika a Bahamas, por lo que es un lugar seguro para los turistas, reportó el portal Malaysian Digest.

El Ministerio de Turismo de las Bahamas, indicó que no se han identificado nuevos casos de zika en los últimos 12 meses, confirmó que los últimos casos constatados se remontan a noviembre de 2016.

Zika es un virus mortar, produce consecuencias más severas como el síndrome de Guillain Barré y microcefalia en niños lactantes.

En Costa Rica se realizó un congreso de periodismo científico en donde profesionales en epidemiología dieron cátedras sobre la magnitud de esta situación y la gran problemática que se experimenta en varios países del continente.

Además, los expertos indicaron que se encuentran en la segunda etapa de la realización de una vacuna contra el zika llamada ‘Protocolo BCR705’, ya que esta es la enfermedad que más complicaciones experimenta y deja secuelas de por vida. El medicamento está en su fase experimental en varios países y se espera que luego de los resultados pueda ser lanzado en el mercado.

De la misma forma indicaron que el zika es una enfermedad que también puede ser transmitida por vía sexual, por medio del varón, ya que puede quedar alojado en el esperma por un tiempo considerable.

Fuente: elpaisonline

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News