En esta calle vive la ex presidenta municipal de Toluca Yolanda Sentiés Echeverría.

Tras el escándalo de fin de semana que ha provocado el intento de cierre de la calle Ciprés, desde Paseo Tollocan hasta Av. Carranza en la colonia Morelos de Toluca, cientos de personas y vecinos se oponen dicha obra.

Habitantes del municipio, incluso Varios vecinos de la propia vía se oponen a que sea cerrada la calle; asimismo comentan que el tema de la inseguridad no era una excusa y tras hacer público su descontento esperan que el alcalde Fernando Zamora no permita esta situación.

Los vecinos tienen firma de hasta 50 vecinos y dicen que con uno que se oponga debe atenderse este problema.

Tras el incidente Justo Nuñez Skinfill, Srio. Del Ayuntamiento de Toluca, comentó que Fernando Zamora Morales, Presidente Municipal ya había declarado que el levantamiento de bardas en la Col. Cipres NO está permitido.

“Claramente hay disposiciones jurídicas a nivel municipal que prohíbe que particulares puedan por mutuo acuerdo crear este tipo de edificaciones en espacios públicos como son las calles”, dijo

A través del código reglamentario así como el mando municipal de Toluca 2018 se prevé un procedimiento administrativo de recuperación de espacios públicos que ya se implementó el día de ayer, después del suceso del fin de semana para recuperarlos nuevamente.

“Es un procedimiento que se hará de manera muy rápida para regresar la armonía en ese espacio y el presidente ya dio la instrucción” comentó.

Cabe resaltar que fue solo un grupo de vecinos quienes se cooperaron para realizar dicha obra, ademas destacó que ningún vecino tiene la autorización y en caso de que tengan un papel tendrá que ser presentado.

«Las calles que sean cerradas tienen que ser una obra municipal es decir tener una autorización y diferentes connotaciones, hay que ver si se cierra por completo, si es media barda, si se permita el paso peatonal, todo se debe valorar”, puntualizó.

De acuerdo al procedimiento que se desarrollará dependerá si la barda se tira y se sanciona a las personas involucradas, por tal motivo se les dará la oportunidad a ambas partes de que expresen lo que a su derecho convenga así lo establece la propia norma y se revisará el caso de manera muy puntual.

De acuerdo a la inseguridad que los vecinos exponen que se vive en la zona y está afectando cada vez más la armonía de la zona, Justo Nuñez, expresó que Carranza tiene más de 500 unidades económicas y que durante muchos años ha generado una actividad económica importante para Toluca que desafortunadamente también ha generado diferentes transformaciones de la zona, pero no se ha descuidado la seguridad ya que hay operativos muy específicos como el alcoholímetro que funciona desde los miércoles, jueves, viernes y sábado donde interviene diferentes autoridades municipales como derechos humanos, coordinación de gobierno y seguridad pública.

“Pero no solamente el alcoholímetro sino que también tenemos un cinturón de seguridad desplegado exclusivamente en esa zona para inhibir desde luego el tipo de fenómenos delictivo como es el caso de cristalizados” mencionó.

Aunado a ello, informó que la Dirección de Seguridad Ciudadana ha capturado a diferentes bandas que se dedican a robar y que están perfectamente focalizadas e identificadas; prácticamente son tres las que operan en la zona, asimismo el secretario invita a que los vecinos y dueños de los negocios realicen las denuncias correspondientes es decir, que haya una corresponsabilidad para poder detener estos actos que está afectando la zona.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook