En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, se llevó acabó la entrega de «Reconocimientos a científicas mexiquenses» cuya sede fue el auditorio «Juan Sebastián Baca», de la Centenaria Benemérita Escuela Normal de Profesores de esta capital mexiquense.

Evento encabezado por Mtro. Rodrigo Jarque Lira, Secretario de finanzas del Gobierno del Estado de México, Mauricio Valdez Rodriguez, presidente del consejo directivo del Instituto de Administración Publica del Estado de México (IAPEM), la Dr. María Elena Barrera Tapia, presidenta del Comité para la igualdad de género del (IAPEM), Dr. Dimitri Fuji Olesko, director general de COMECYT y la Mtra. Maria Eugenia Hernandez Tapia, Directora de la Escuela Normal de Profesores y la anfitriona este día.

Mauricio Valdes Rodriguez, presidente del IAPEM destacó la labor de la mujer en el ámbito científico,
«Ni la humanidad ni nuestro país y menos el Estado de México, podemos ignorar a más de la mitad de la población por que son mujeres» agregó

Aunado a ello, enfatizó que Alfredo del Mazo Maza,Gobernador del Estado de México, esta respaldando a la mujer con un programa que tiene un gran éxito y una demanda creciente el «salario rosa».

También agregó que el reto es seguir reconociendo a las mujeres destacadas de la ciencia y tecnología ya que actualmente el premio nobel de la paz históricamente solo lo ha ganado el 3 por ciento de las mujeres.

Que por ello, órganos como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizan un trabajo constante con las mujeres, al destinar más del 40 por ciento de los recursos al segmento. También con el programa «Cátedras para la investigación» el 42 por ciento de sus recursos son destinados a ellas.

«Hay que destacar, impulsar y reconocer como hoy lo hacemos a las mujeres mexiquenses que destinan su vida a la investigación» finalizó

Mientras, María Elena Barrera Tapia, presidenta del Comité de equidad de género del IAPEM comentó con orgullo que México estaba posicionado en tema de caridad, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a nivel mundial entre los primeros lugares con la iniciativa de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana que promulgó en el país «donde el 50 por ciento de las candidaturas deben ser mujeres y el otro 50 por ciento hombres», enfatizó.

También explicó que aun sigue existiendo muchas desigualdades entre hombres y mujeres pero que gracias a varias investigaciones cientificas se les ha dado empoderamiento, impulso y voz,»El trabajo de investigación, desarrollo y el cuidado de la familia son actividades en las que ha avanzado la mujer y que requiere no solo reconocimiento sino recursos y políticas de gobierno que las impulsen» finalizó.

Posterior a ello se rindió homenaje solemne a las 3 mujeres investigadoras mexiquenses las cuales fueron María Teresa Jarquín Ortega, por su trabajo como investigadora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades; Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, doctora en Investigación Psicológica, y María Teresa Olguín Gutiérrez, por su investigación en temas de Recursos Humanos y Docencia.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook