Durante la actual administración capitalina se han pagado 182 indemnizaciones por un monto total de 40 millones de pesos a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Han pagado 182 indemnizaciones durante la actual administración.

Tras recordar que este lunes fue publicada la Ley de Víctimas para la CDMX, Mercado Castro, sostuvo que el objeto de este ordenamiento jurídico es garantizar el ejercicio de los derechos de quienes lo han visto transgredidos.

Es una ley que no es solamente de atención, de reparación de las víctimas de delito, sino también de violaciones a derechos humanos, ustedes han sabido en la administración del doctor Mancera, todas las recomendaciones de violaciones a Derechos Humanos que ha dado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal han sido aceptadas, en la gran mayoría de estas recomendaciones siempre hay una indemnización, en la historia del gobierno de la Ciudad de México no se habían dado pago de indemnizaciones”, sostuvo Mercado.

La Ley de Víctimas de la CDMX incluye las modificaciones más recientes realizadas a la Ley General de Víctimas, demandadas por las OSC y colectivos de víctimas, entre ellas la integración de la Comisión de Víctimas y facilitar el acceso de estas personas a los recursos del Fondo de la Ciudad de México.

Entre los principios rectores contempla los enfoques Diferencial, Especializado, Integral y de Género, además de incluir la Buena Fe, el Interés Superior de la Niñez, la Máxima Protección a las víctimas, la Progresividad y la Desvictimización.

Se crea una comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México que es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobierno, crea la asesoría jurídica para la atención a víctimas y la personas comisionada que es lo que ahora con la publicación vamos a esperar que la Asamblea Legislativa lance la convocatoria para que se inscriban las personas que quieren ser los comisionados para la atención a víctimas y ellos mandan una terna al jefe de gobierno para que este nombre a una de las tres personas”, agregó la secretaria de Gobierno capitalina.

La elección debe darse en un plazo no mayor a 120 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley; durará en su encargo 5 años, y podrá ser ratificada por la Asamblea Legislativa para un segundo periodo.

El Sistema de Atención a Víctimas, además de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Ciudad, un representante de las alcaldías y la persona comisionada, incluye en su integración a cuatro personas propuestas por grupos, colectivos de víctimas u organizaciones de la sociedad civil y cuatro personas propuestas por instituciones académicas.

Además, se contará con una Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto para brindar servicios y acompañamiento a las víctimas, así como con un Comité Interdisciplinario Evaluador para su ingreso al Registro y el acceso a los recursos del Fondo. Además de la definición de víctimas directas, incluye a las víctimas indirectas y a las potenciales.

Con información de Excélsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook