Por: José Alam Chávez Jacobo

• Mostrará CNC un nuevo rostro en aportación electoral al PRI en comicios de Julio

• 19 aspirantes a legislador federales y locales son cenesistas

• Edgar Castillo comprometió 750 mil votos para el Revolucionario Institucional 

• Y fortalecer al sector más allá de simple ventanilla de gestión 

• Pone en marcha Alfredo del Mazo entrega de tarjetas del Programa “Salario Rosa”

• Alista PAN aprobación de candidatos plurinominales a legisladores y Senadores 

• Reprochan panistas de Toluca intervención del PRD en proceso interno

• Necesita PVEM candidatos con peso financiero y estructura 

En los últimos años los diferentes sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido cuestionados por la inexacta aportación a su instituto, por ejemplo la Confederación Nacional Campesina (CNC), sin embargo con la llegada de Edgar Castillo Martínez a la dirigencia estatal se advierte un escenario diferente, de entrada 19 aspirantes a legisladores locales y federales pertenecen a la misma.

En los últimos dos procesos electorales redujo la aportación de la CNC a las candidaturas del PRI incluso el dirigente en turno poco pudo hacer para cumplir sus aspiraciones políticas individuales, es evidente que apostó por convertirse en una ventanilla de gestión, dejando en segundo plano el trabajo político; en el fondo la afectación repercutió en el instituto político.

De los 45 precandidatos a diputados locales; 15 serán postulados por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista-Nueva Alianza, en los 30 restantes competirá solo en una contienda que a decir de las encuestas, proyecciones y análisis electorales se advierte el riesgo de no mantener mayoría en la Cámara de Diputados.

La mayoría de los priistas mexiquenses se caracterizan por pertenecer a alguno de los diferentes sectores u organizaciones del PRI, aunque no se puede ocultar también que hay otro tanto que surge de la burocracia o el acomodo de ciertos jefes del Ejecutivo en turno o influyentes funcionarios.

De los precandidatos a diputados locales, 10 están identificados con la CNC:

José Medrano Arreguín Hernández, de Chicoloapan; Ivette Bernal Casique, de Tejupilco; Anna Maria Chimal Velasco, de Atlacomulco; Alan Mauricio Meléndez Moreno, de Tultitlán; Irving Antonio Burgues Navarro, de Texcoco; Alma Lilia Luna Munguía, Valle de Chalco; Ivette Topete García, Amecameca; Olga María Esquivel Hernández, de Zinacantepec; Dario Zacarías Capuchino, Acolman; Gonzalo Vega Duarte, Cuautitlán Izcalli.

Los 10 aspirantes a legisladores locales cenecistas tienen amplias oportunidades de ganar la elección de Julio próximo, por lo que es una buena cuota a tomar en cuenta en cuanto al número de votos que podrían aportar al proyecto político estatal del Revolucionario Institucional.

Respecto de los precandidatos a legisladores federales, el sector campesino cenecista aportó nueve; Ricardo Aguilar Castillo, de Jilotepec; Héctor Velasco Monroy, de Atlacomulco; Eduardo Zarzosa Sánchez, de San Felipe del Progreso; Perla Monroy Miranda, de Tlalnepantla; Alejandra Ramos López, de Nezahualcóyotl; Diego Eric Moreno Valle, de Lerma; Omar Velázquez Ruiz, Toluca; Cruz Juvenal Roa Sánchez, Tejupilco y Adolfo Solís Gómez, Zinacantepec.

Los 19 aspirantes referidos están identificados como miembros de la CNC mexiquense, casi todos han competido en otras elecciones y son considerados figuras políticas en sus respectivas regiones de dominio, a quienes se debe sumar a los precandidatos a alcaldes y miembros de ayuntamientos que también pertenecen al sector campesino.

A inicios de año, el legislador federal Edgar Castillo, anunció la campaña “Por el Orgullo Cenecista”, comprometiendo 750 mil votos al PRI en los comicios locales próximos.

El también legislador federal dijo que la estructura campesina cumplió el objetivo planteado en los comicios de Junio del 2017 donde se eligió gobernador, sin embargo en las elecciones locales se implementarán mecanismos contundentes para auditar a los diferentes liderazgos y se pueda determinar claramente la aportación de votos que se están comprometiendo.

Señaló que la CNC tiene presencia real y efectiva en 55 municipios de la entidad mexiquense, por lo que el sector campesino será determinante en los resultados del proceso electoral 2018.

Mencionó que la CNC coadyuvará en las campañas electorales y en su momento en los procesos constitucionales para consolidar la presencia del sector campesino, porque el voto rural será determinante y se tiene la finalidad de que este sector esté representado en todos los ámbitos desde el gobernador hasta el Presidente de la República.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio inicio a la entrega de tarjetas del programa “Salario Rosa”, programa dirigido a reconocer el trabajo de las amas de casa mexiquenses que no reciben algún tipo de remuneración económica, y el cual también les permitirá tener acceso a capacitación laboral, prepararse académicamente, así como obtener apoyos para proyectos productivos.

A cinco meses de iniciar su administración, Del Mazo Maza indicó que se cumple con la puesta en marcha de este programa, el cual es un compromiso de campaña y que otorgará de manera permanente.

“Aquí tienen ante ustedes a tres mil mujeres del Estado de México que nos dicen que el Salario rosa no es un programa más, el Salario rosa les va a cambiar la vida todos los días a ellas, a ustedes, a sus familias, felicidades porque el día de hoy, les cambiamos la vida a 3 mil familias con el Salario rosa”, afirmó.

Acompañado por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador mexiquense entregó las primeras 3 mil tarjetas de este programa a mujeres de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascaltepec, Texcaltitlán, Villa de Allende, Valle de Bravo, Zacazonapan y Villa Victoria.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, convocó al Consejo Estatal a sesión extraordinaria, al medio día, donde se propondrá la terna para el cargo de Senador de la República por el principio de representación proporcional.

También se emitió convocatoria a la Comisión Permanente para sesionar de forma extraordinaria en el Hotel Misión de Naucalpan, donde entre otros asuntos se prevé la discusión de las posiciones para las candidaturas al Congreso Local por la vía de representación proporcional. En este segundo punto será interesante observar si logran quórum pues el jaloneo de grupos es una realidad, en tanto que no fue fácil lograrlo hace unos días para el nombramiento del nuevo Tesorero.

Obviamente pesará la hegemonía de los grupos, donde llevan mano Edgar Olvera Higuera y Anuar Azar Figueroa, quien van firmes a la próxima LX Legislatura Local. El Comité Ejecutivo Nacional también buscará meter una posición, en tanto que Sondón respaldará lo que propongan Olvera y Anuar Azar. De mujeres las más firmes son Ingrid Krasopany y Miroslava Seplavy, sin perder de vista que Gustavo Parra Noriega presiona para que su esposa, María Fernanda Rivera, sea considerada para el Senado o la Cámara de Diputados mexiquense.

De manera adicional es una incógnita si Josefina Vázquez Mota, la ex candidata a la Gubernatura, va como candidata plurinominal al Senado por vía del estado de México o de plano entra en la lista del CEN, lo que sería menos conveniente para Ricardo Anaya Cortés, tomando en cuenta que esto significaría una posición menos para sus incondicionales aunque los acuerdos son acuerdos. Luego entonces Sondón tendría que sacar a Vázquez Mota en la terna que se discuta en el panismo mexiquense, pero ello implica desgaste.

Por la izquierda: Daniel Maldonado García, aspirante a la alcaldía de Toluca por el Partido Acción Nacional reprochó la intervención del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso interno de elección de candidatos al presentar como única opción de proyecto a Gerardo Pliego Santana.

Calificaron como una “falta de respeto” que la presidenta del PRD municipal, Cristina Sierra, en compañía de los candidatos del Frente a diputados Mario Medina y Esmeralda de Luna presentarán en conferencia de prensa a Gerardo Pliego como el candidato de esta coalición de partidos (PAN, Sol azteca, Movimiento Ciudadano) cuando el proceso interno de selección concluye el 20 de febrero.
Aunque reconoció qué tal vez otros aspirantes a la alcaldía que se registraron declinarán a favor del todavía diputado local debido a que se les otorgarán algunos espacios dentro de la planilla, para Daniel Maldonado esto no será una opción.
“No voy a declinar porque tengo muchos meses preparándome para ser alcalde de Toluca, tampoco quiero un espacio de regidor, sólo que se respete y el Comité valore los perfiles de cada uno de nosotros y elija el más indicado”, dijo.

Por el centro2: Está bien que la dirigencia nacional y estatal del Partido Verde Ecologista proyecten como posibles precandidatos a ex priistas o priistas aun con militancia, rumbo al proceso electoral local, sin embargo se debe tomar en cuenta que si no cuentan con capital financiero y un equipo profesional difícilmente podrán ser competitivos. En el estado de México es evidente que una campaña sin dinero y sin posicionamiento es intrascendente frente a la infraestructura de los partidos tradicionales, sobre todo en un escenario de competencia como el que se enfrenta.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook