Fallece menor en los baños de una escuela primaria

08-02-2018 hace 1 año

Alheli Abundis

La Fiscalía del Estado confirmó el fallecimiento de una menor de edad localizada inconsciente en los baños de la primaria

Querétaro, Qro.- La Fiscalía del Estado confirmó el fallecimiento de una menor de edad localizada inconsciente en los baños de la escuela primaria “Vicente Guerrero”.

Personal de Comunicación Social de la Fiscalía añadió que de la necropsia de ley se desprende como causa de muerte una insuficiencia respiratoria por neumonía.

“De acuerdo con testimonios, días antes había sido diagnosticada con faringitis aguda y cuadro gripal, por lo que estuvo bajo tratamiento médico y, en razón de que presentó mejoras significativas durante los días subsecuentes, continuó con su vida normal”.

Según versiones periodísticas, algunos testigos refirieron que la menor se quejó de un fuerte dolor en el pecho y posteriormente fue localizada inconsciente en los baños de la escuela.

primqueretaro-621x354 Fue entonces que el personal solicitó el apoyo de las autoridades a través del 911, por lo que acudió personal de Protección Civil que intentó reanimar a la estudiante, sin lograr conseguirlo.

A decir del titular de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, a las 11:57 recibieron el reporte y a las 12:04 llegó el personal del equipo de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, elementos que le habrían brindado atención inmediata.

Sin embargo, señaló que también solicitaron apoyo con vehículo avanzado.

“Se llevaron a cabo (las) maniobras de resucitación avanzada hasta las 13:15, sin embargo, ya no hubo reacción de la menor”.

De acuerdo con la información vertida por el personal de la Fiscalía, la atención a la menor fue inmediata.

“Se le dio auxilio de RCP durante varios minutos, hasta que finalmente determinaron que ya no presentaba signos vitales, dándose aviso a la Fiscalía”.

El coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarry Lary, expuso que el personal del plantel atendió los protocolos de seguridad establecidos.

“El protocolo que se siguió fue el oficial, ahora sí que se hace el reporte a través de la línea de emergencia, e inmediatamente llegan los servicios de emergencia a prestar la ayuda”.

El funcionario agregó que implementarán un dispositivo en el que el cuerpo de psicólogos de la USEBEQ estará acudiendo al plantel durante los próximo 15 días, con el fin de asistir a los menores que así lo requieran.