Abogado : Protección a jurado de EU hace ver al “El Chapo” culpable

Abogado : Protección a jurado de EU  hace ver al "El Chapo" culpable Abogado : Protección a jurado de EU  hace ver al "El Chapo" culpable Abogado : Protección a jurado de EU  hace ver al "El Chapo" culpable

Eduardo Balarezo considera que esta medida interpuesta por la Fiscalía de NY contaminaría atmósfera del caso y crearía la impresión de que es culpable y peligroso

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el juicio del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán iniciará hasta septiembre de este año, el gobierno de Estados Unidos ha empezado a tomar sus previsiones para proteger a las 12 personas que conformarán el jurado.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, interpuso una petición ante el juez Brian Cogan, quien lleva el caso, para que el jurado sea anónimo y durante los tres o cuatro meses que se prevé durará el juicio, los miembros se encuentren aislados y resguardados por oficiales armados.

El objetivo de este dispositivo de seguridad, entre otras cosas, sería para proteger su integridad, ya que EU considera a El Chapo una persona de alto riesgo.

Es por esto que su abogado Eduardo Balarezo externó a través de una carta al juez Brian Cogan, que le parece una medida excesiva que crearía “la impresión extremadamente injusta” de que el narcotraficante es una persona peligrosa.

El defensor considera que desde que Joaquín Guzmán fue extraditado en enero del año 2017 a Estados Unidos, el gobierno se ha empeñado en obtener ventaja al “sensacionalizar” el caso.

En este caso sería una carga injusta para la presunción de inocencia del Sr. Guzmán y debería ser rechazada a favor de medidas menos extremas para proteger la privacidad de los miembros del jurado”, argumenta su abogado en un escrito consultado por VICE News en el sistema federal de cortes.

Considera que el jurado anónimo, especialmente al que se le permitiría asistir al juicio sólo bajo guardia armada, contaminaría la atmósfera del caso y serviría para reforzar las pruebas del gobierno, al crear la impresión de que Guzmán Loera es culpable y peligroso.

Recordó que un jurado anónimo sólo se justificaría si existiera una razón fuerte para creer que necesitan protección.

Según anticipa el defensor, el llamado “juicio del siglo”, sería similar al de otras figuras mediáticas en Estados Unidos como Martha Stewart, la famosísima presentadora de televisión que en el año 2004 fue sentenciada por engañar a la justicia sobre las razones que le llevaron a vender sus acciones en la compañía farmacéutica ImClone.