El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantiza el derecho de los partidos políticos a postular candidatos, fórmulas o planillas por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos, en el marco del Proceso Electoral para la elección ordinaria de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018.

Respecto a la elección de Diputaciones Locales y dando cumplimiento a los plazos establecidos en el Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del IEEM aprobó el registro del Convenio celebrado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para postular candidatas y candidatos comunes a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, en quince distritos electorales.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, la candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo candidato, por lo que en la boleta electoral aparecerá en un mismo espacio el emblema que los partidos políticos convinieron en conjunto.

En el convenio, se especifica la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos que conforman la candidatura común, además de indicar las aportaciones en porcentajes de cada uno de los partidos para gastos de la campaña, sujetándose a los topes de gastos determinados por el Consejo General.

El Consejo General del Instituto también registró dos convenios de coalición parcial. La primera denominada “POR EL ESTADO DE MÉXICO AL FRENTE”, que celebran los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para postular en cuarenta y cuatro Distritos Electorales, fórmulas de Candidatas y Candidatos a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa.

¿Qué te parece?