Con motivo del tradicional Día de la Candelaria, en México se preparan hasta 500 variedades de tamal, uno de los máximos referentes de la comida mexicana, destacó la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mónica Marín Pérez.

La docente universitaria detalló que los tamales también se elaboran en otros países latinoamericanos. “Su origen es prehispánico y tienen entre sus principales ingredientes la masa de maíz, un relleno dulce o salado y las hojas”.

Indicó que ante la existencia de diversos utensilios modernos que permiten la cocción de los tamales con mayor facilidad, la variedad crece, ya que no depende únicamente del relleno, sino también de su presentación y preparación.

“Por ejemplo, en algunos lugares los ofrecen con telera o incluso, una vez preparados, los fríen, brindándoles una textura y sabor distintos”.

El tamal, sostuvo Mónica Marín Pérez, es parte de la dieta de los mexicanos y está estrechamente relacionado con aspectos religiosos. En el Día de la Candelaria los tamales simbolizan la presentación del niño Jesús luego de su nacimiento.

¿Qué te parece?