La música protesta en los Grammy 2018

La música protesta en los Grammy 2018 La música protesta en los Grammy 2018 La música protesta en los Grammy 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La 60 entrega de los premios Grammy se convirtió en el escaparate perfecto para que las minorías expresaran sus emociones, se diera apoyo a movimientos como #MeToo y #TimesUp, los Dreamers fueran mencionados por una inmigrante cubana mexicana, se recordara a las víctimas de los ataques terroristas en las Vegas y Manchester, sucedidos en 2017, y hasta hubiera un espacio para que la excandidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, leyera un extracto del libro Fire and Fury (sobre Donald Trump) y preguntara si sería acreedora a un gramófono.
Desde el inicio de la gala, las alusiones al ambiente de racismo y las diferencias fue un tema que se abordó. Kendrick Lamar abrió la ceremonia con XXX, un tema de protesta que habla sobre el poder; la bandera de EU ondeando en la pantalla gigante del escenario y un grupo de militares dieron el toque preciso a la canción a la que se unió Bono y The Edge, de U2; pero fue Dave Chappelle, en una pausa del tema, quien hizo un señalamiento a la raza negra.

“Buenas noches, soy Dave Chapelle y sólo quiero recordarle a la audiencia que la única cosa más atemorizante en EU de ver a un hombre negro siendo honesto es ser un negro honesto en EU. Perdón por la interrupción, por favor continúen”, lanzó el comediante.
Las cosas no quedaron ahí. Lamar, durante su discurso de aceptación al Grammy por Mejor Álbum  Rap, nominó a Jay Z —uno de sus ejemplos e ídolos en la industria de la música— para presidente. “Este es un hombre especial, un hombre de hip hop, dije hip hop.
Me enseñó la verdadera definición  de lo que se trata ser un artista, que no es sobre los autos y la ropa.
Se trata de ser artistas y expresarnos, de poner pintura en ese lienzo y pasarlo a la siguiente generación para que el mundo avance. Tuve muchas influencias en este edificio que hasta el día de hoy sigo idolatrando como Jay-Z, Nas, y Puff… Jay para presidente”, dijo antes de salir del escenario.