Propone diputado de Morena 2 años de cárcel por llamadas de broma al 911

Propone diputado de Morena 2 años de cárcel por llamadas de broma al 911 Propone diputado de Morena 2 años de cárcel por llamadas de broma al 911 Propone diputado de Morena 2 años de cárcel por llamadas de broma al 911

El integrante de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Juan Romero presentó una propuesta para homologar las normas estatales con el Código Penal Federal, a fin de imponer penas de 6 meses y hasta 2 años de prisión, así como multas de 500 días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes hagan llamadas falsas o de broma a los servicios de emergencia.

De la misma forma, el legislador planteó la posibilidad de que las sanciones se agraven en caso de que las llamadas falsas, provoquen un accidente o incidente.

El diputado destacó que dichas conductas deben ser castigadas en los hechos para que exista una garantía de que las verdaderas emergencias se atiendan en tiempo y forma.

Sobre los hechos, Romero destacó que provocar la movilización de servicios de emergencia por causas falsas, puede ocasionar mayores riesgos para personas que realmente requieren apoyo; aunado a que se provoca el desperdicio de recursos económicos y humanos.

Debido a lo anterior, resaltó la necesidad de realizar cambios al Código Penal Federal para que las llamadas en falso y para hacer bromas a quienes prestan auxilio y atienden emergencias, sean penalizadas aunque quienes las hagan sean menores de edad.

“Las llamadas falsas a los números de emergencia no son una broma de mal gusto, sino una conducta que debe ser prevenida y castigada para garantizar la protección de todos los mexicanos”, sostuvo.

Además, reveló que datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública exponen que “las llamadas falsas o de broma se incrementan de manera considerable en temporadas vacacionales, debido a que los niños y jóvenes se divierten con ello, sin estar conscientes de lo que eso implica”.

Con información de Noticias MVS