La pobreza en América Latina y México La pobreza en América Latina y México

La pobreza en América Latina y México

La pobreza en América Latina y México La pobreza en América Latina y México La pobreza en América Latina y México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer su informe denominado “Panorama Social de América Latina 2017”, mismo que fue presentado por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena en la Ciudad de México.

De este informe se destaca que los niveles de pobreza y pobreza extrema aumentaron en América Latina, como promedio regional en el año 2014, de 168 millones de personas de la región se encontraban en situación de pobreza, mientras que en 2015 aumento a 178 millones y para el 2016 a 186 millones. Por otra parte, la pobreza extrema pasó de 48 millones en 2014 a 61 millones de personas para 2016.

En el caso de México, más de la mitad de la población, es decir el 50.6 por ciento vive en pobreza, mientras que el 17.5 de la población en pobreza extrema, lo que se corrobora con las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo cierto es, que la elevada desigualdad que muestran los números en América Latina y en México constituye un gran obstáculo para el desarrollo y se considera que es un fenómeno estructural que se manifiesta a través de diversos indicadores incluyendo la violencia, la educación, la corrupción.

Sin duda, urge insistir en la necesidad de impulsar un cambio estructural, progresivo en América latina que genere empleos de calidad con derechos y protección social, mayores niveles de productividad y mejor retribución al trabajo, acciones que mejorarían estas cifras tan lamentables.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News