Europa endurece las reglas para Uber

Europa endurece las reglas para Uber Europa endurece las reglas para Uber Europa endurece las reglas para Uber

Uber debería ser clasificado como un servicio de transporte y quedar sujeto a regulaciones como otros operadores de taxis, dictaminó el miércoles el máximo tribunal de la Unión Europea en un fallo que podría impactar a otras empresas que operan como aplicaciones de internet en el bloque.

Uber, que permite a los pasajeros pedir el servicio de traslado mediante una aplicación de teléfonos móviles, ha transformado la industria de taxis desde su lanzamiento en 2011 y ahora opera en más de 60 países a nivel global.

En la más reciente de una serie de batallas legales, Uber argumentó que era simplemente una aplicación digital que actuaba como intermediaria entre conductores y clientes que requerían trasladarse y que debería estar regulado por normativas menos estrictas de la UE para el caso de servicios online.

“El servicio proporcionado por Uber que conecta a particulares con conductores no profesionales está vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes, a efectos del Derecho de la Unión”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

“Por eso, los Estados miembros pueden regular las condiciones para proporcionar ese servicio”, agregó.

El dictamen se produce tras un recurso presentado por la asociación de taxis profesionales de Barcelona, que se quejó de que las actividades de Uber en España constituían prácticas engañosas y competencia desleal por el uso de conductores no calificados, un servicio llamado UberPOP y que fue suspendido en el país ibérico y en otras naciones desde entonces.