Puebla, el cuarto estado con más personas con VIH

Puebla, el cuarto estado con más personas con VIH Puebla, el cuarto estado con más personas con VIH Puebla, el cuarto estado con más personas con VIH

Puebla es el cuarto estado a nivel nacional con más casos registrados de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) con un acumulado de 3 mil 229 reportes desde 1983 y hasta el tercer trimestre del 2017, según el reporte actualizado del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y sida los estados con más casos reportados de esta infección son la Ciudad de México con 13 mil 274, el estado de México con 5 mil 207 y Yucatán con 3 mil 021 reportes.

El documento indica que tan solo la entidad poblana acumula el 4.5 por ciento del total de seropositivos a VIH, en tanto que a nivel nacional, en este mismo periodo, se tiene registro de 71 mil 615 personas con la infección.

Dividido por sexo y entidad federativa el documento también desglosa que en Puebla el 78.3 por ciento de las personas con el VIH corresponde a hombres lo cual refiere un acumulado de 2 mil 530 casos, en tanto que el 21.7 por ciento es de mujeres con una sumatoria de 699 notificaciones.

El Onusida, México tiene una epidemia concentrada en la que existen poblaciones clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3 por ciento), personas que se inyectan de drogas (5.8 por ciento), mujeres trabajadoras sexuales (0.7 por ciento) y hombres trabajadores sexuales (24.1 por ciento), así como mujeres transexuales (15-20 por ciento).

Asimismo el Censida refirió que en el país una de cada tres personas con VIH desconoce su condición. Por lo que el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal afirmó que todas las personas con vida sexual activa deben realizarse una prueba de detección del virus por lo menos una vez en la vida.

Del 1 de enero hasta el tercer trimestre de este año en el estado de Puebla se diagnosticaron 326 casos de VIH, mientras que durante todo el 2016 fueron 488, mismo año que ha reportado más detecciones de la infección desde el 2006.

Fuente: El Sol de Puebla