¿Cómo es la violencia en las redes sociales?

¿Cómo es la violencia en las redes sociales? ¿Cómo es la violencia en las redes sociales? ¿Cómo es la violencia en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación rápida e instantánea y un espacio de libre expresión, pero también tienen un lado obscuro, pues existen personas que por medio del anonimato o perfiles falsos, se han dedicado a hacer daño a otras personas.

La organización de la sociedad civil, denominada “Luchadoras”, en conjunto con “Social tic” y la “Asociación para el progreso de las comunicaciones”, realizaron un análisis mediante el cual determinaron las formas de agresión en línea contra las mujeres; entendiendo por violencia en línea como una prácticadiversa a través de la vigilancia, control y manipulación de la información en redes sociales que tiene como objetivo dañar a un tercero.

Respecto de la forma en que se interactúa se han detectado diversas maneras de violencia en línea contra las mujeres que son más frecuentes:

1.- El desprestigio; se realiza a través de ladescalificación de la trayectoria, la credibilidad o laimagen pública de una persona a través de la exposición de información falsa, manipulada y fuera de contexto.

2.- Abuso sexual; relacionado con la tecnología que en el ejercicio de poder se realiza sobre una persona a partir de la explotación sexual de su imagen o cuerpo en contra de su voluntad, puede implicar la obtención de un beneficio lucrativo o de otro tipo.

3.- Acceso o control autorizado; que implica ataques orestricción de acceso a las cuentas o dispositivos de la persona.

4.- Suplantación o robo de identidad; que es el uso o falsificación de la identidad de una persona sin su consentimiento.

5.- Control y manipulación de la información mediante el robo; la pérdida o modificación de la misma sin consentimiento de quien deba otorgarlo.

6.- Extorsión; que obliga una persona a seguir la voluntad o peticiones de un tercero para poseer algo de valor.

7.- Amenazas; que son contenidos violentos, lascivos o agresivos que manifiestan una intención de daño alguien, o a sus seres queridos o a sus bienes.

8.- Difusión de información personal o íntima; que implica compartir o publicar sin consentimiento alguno la información datos que afecten a una persona.

9.- Acoso; que son conductas de carácter reiterado y que resultan molestas, perturbadoras o intimidantes.

10.- Monitoreo y acecho; que es la vigilancia constante a la vida en línea de una persona.

11.- Expresiones discriminatorias; que es un discurso en contra las mujeres y patrones culturales machistas basados en roles tradicionales.

12.- Omisiones por parte de actores públicos que pueden regular estas acciones y que se caracterizan por la falta de interés, reconocimiento, acción o menosprecio por parte de las autoridades,intermediarios de Internet, instituciones públicas o comunidades que pueden solucionar o sancionar la violencia en línea.

Terminar con la violencia en línea también es una tarea de todos los que somos usuarios, reportemos y repudiemos este tipo de conductas que dañan la vida de las personas.