Consolida Metepec vocación cultural con actividades en 2017

Consolida Metepec vocación cultural con actividades en 2017 Consolida Metepec vocación cultural con actividades en 2017 Consolida Metepec vocación cultural con actividades en 2017

Metepec consolidó este año ambiciosa proyección cultural establecida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, a través de una política pública incluyente, con variedad y amplitud en sus programas que redundaron en bienestar y desarrollo integral de la ciudadanía.

Al canalizar la riqueza cultural del municipio y el talento de sus ciudadanos, el gobierno de Metepec logró en 2017 la generación de nuevos públicos que disfrutaron de la literatura, la música y la creación artística en programas como Huacal de Letras Jueves de Danzón, Mercado del Arte, Noches de Leyendas, Domingo Cultural, entre otros igual de relevantes.

Las delegaciones fueron sede de programas itinerantes, entre ellos, Cultura Aquí y Maratón Cultural, con un total de 29 mil asistentes en las 236 actividades.

La administración del alcalde David López Cárdenas, promovió a través de la dirección de Cultura, espectáculos internacionales de primer nivel, algunos de éstos fueron la obra de teatro española “Alacrán o la ceremonia”, así como la presentación del trío inglés, Microtub, ofreciento de esta forma una perspectiva de la escena internacional en cuanto a la música y la dramaturgia.

Otras actividades de gran atractivo para la población, fueron el concurso Metepec Baila Contigo, la presencia del Mercado del Arte, el Primer Encuentro Latinoamericano de Poetas con la particpación de seis países y la presentación del libro “Mujeres que no callan” escrito por 63 autoras de 10 naciones.

Además, fue materializada la “Lotería de Metepec”, obra original de la escritora Flor Cecilia Reyes, que fue presentada ante 5 mil alumnos de 50 escuelas primarias, promoviendo el desarrollo de la identidad de los metepequenses por medio de la valoración de elementos icónicos y tradiciones.

Se formó un elenco propio que representa a la comunidad artística de Metepec: el Cuarteto de Cuerdas, el Ballet Folclórico Xochipiltzahuac, la Big Band Jazz, la Compañía Municipal de Teatro y el concertista de piano Rubén Romeo Real.

Las tres Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) operan eficazmente bajo la premisa de brindar oportunidad para la niñez de 6 a 17 años de edad, de acceder a una formación artística de calidad, con validez oficial en sus planteles de las Casas de Cultura, Enrique Bátiz Campbell, Leopoldo Flores Valdés y el Museo del Barro. De esta manera Metepec se consolida como el único municipio en el Valle de Toluca en contar con el aval de este programa.

Las Casas de Cultura atendieron a mil 300 niños —73 de ellos becados por el Voluntariado del SMDIF— con talleres de danza, teatro, música, artes plásticas, ballet clásico y folclórico, pintura, teatro, canto, piano, flauta, dibujo y grabado, por mencionar algunos.

También se logró por vez primera con la colaboración de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México que llevo a cabo la Temporada de Teatro, presentando las obras: Sahar, Los Cuentos del abuelo Hans y Bajo el Silencio, dirigidas a público infantil y juvenil.

El Conservatorio de Música del Estado de México, colaboró con Metepec para que alumnos de la institución ofrecieran durante tres temporadas un total 18 conciertos que fueron apreciados por más de mil 500 personas.

La Alianza Francesa de Toluca abonó en la presentación por vez primera del Tour Eurochannel de Cortometrajes que en esta ocasión realizó su octava edición. Se realizó la Segunda Temporada del Festival de Música de Cámara Verano Metepec, así como la edición del Maratón Cultura Metepec.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, fue encuentro artístico que en su edición número 27, recibió a 350 mil asistentes que disfrutaron la participación de más de mil 800 artistas en escena, con 203 espectáculos de música, teatro, danza, cine y expresiones artísticas.

El certamen de Yuntas y Retablos celebrado en el marco del tradicional Paseo de la Agricultura, los festivales de Navidad y por el Día de Muertos, entre otras actividades, fueron para algunos representantes de la comunidad intelectual y artística de la entidad, motivo para bautizar a Metepec como capital de la cultura.