Por: José Alam Chávez Jacobo

• Alfredo del Mazo tendrá gobernabilidad en la Cámara de Diputados: Ernesto Nemer

• “Tocamos fondo en Junio pero de aquí para arriba”. La meta dos millones 800 mil votos

• Mantiene el PRI su confianza en Aarón Urbina 

• Reciben colonos de Huixquilucan el Segundo Informe casa por casa

• Intensifica Gerardo Pliego reuniones políticas rumbo al 2018

• Entrega apoyos diversos Froylán Santana en Huixquilucan

• Moviliza Más FP a cinco mil en Los Reyes, La Paz

A seis meses de las cinco elecciones coincidentes que vivirá el estado de México; Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), garantizó que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza tendrá gobernabilidad en la Cámara de Diputados, pues la contienda será competitiva al menos en tres pistas, pero el priismo saldrá airoso.

Los mexiquenses elegirán el próximo año Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y presidentes Municipales, ante ello, el dirigente estatal del partido de mayoría recordó que el primer domingo de Junio pasado el PRI ganó con el mejor candidato que hubo para la Gubernatura, porque siempre se ha significado por ser una opción real de triunfo y competencia.

En charla para el Programa Política en Corto, reconoció que en las últimas elecciones el tricolor tuvo una disminución de votos o caída en la votación, sin embargo consideró que en Junio se tocó fondo y vendrá un repunte, estableciendo una meta de al menos dos millones 800 mil votos para los comicios del 2018.

El PRI obtuvo más de dos millones de votos en las elecciones locales del 2009, cuando Enrique Peña Nieto aún era gobernador, posteriormente Eruviel Ávila Villegas obtuvo la Gubernatura con más de tres millones; para el 2013 se redujo el número a dos millones 800 mil; en los comicios locales del 2015 sumó alrededor de un millón 800 mil, cifra que se mantuvo en esta jornada del primer domingo de Junio del presente.

Por ello consideró que el PRI está haciendo lo que le corresponde estimulando las estructuras, renovando las delegaciones, los programas de activismo, las organizaciones y sectores, además será necesario apostar por una mejor oferta política, mandar a la contienda a los mejores hombres y mujeres con perfiles competitivos, una vida personal ejemplar, pulcra y de resultados en lo profesional.

Pero es normal para un partido político perder un millón de votos de una elección a otra, le pregunto. De acuerdo con el jefe estatal del PRI, ejercer un Gobierno desgasta, fundamentalmente porque no se puede quedar bien con todas las solicitudes y demandas de los habitantes, aunado a ello al partido le afectó la imagen de corrupción de diversos gobernadores en el país.

¿Si el PRI sumó alrededor de un millón 800 mil votos en la elección de Gobernador, qué pasa entonces con el padrón de militantes, los priistas no votan por el PRI, el partido no capta la confianza de gente no priista o existe cierta simulación en el padrón de afiliados?, cuestiono.

Al respecto, respondió. “La política es muy dinámica, los partidos como el PRI tienen que actualizarse, tienen que renovarse, siempre el padrón en cada elección es variable, ha habido una

votación histórica de tres millones 60 mil y ha habido elecciones de un millón 800, tenemos que seguir trabajando todos los días en las calles, tocando puertas, convenciendo que el PRI es la mejor opción, yendo en congruencia con la postulación de los mejores candidatos, estamos fortaleciendo al partido y definiendo qué nos toca a cada uno, en qué escenarios y territorios debemos fortalecer para encontrar la votación que necesitamos  y encontrar la meta”.

Ernesto Nemer es un personaje político que en Noviembre pasado cumplió 38 años en el servicio público, ha estado vinculado a 11 Gobernadores y tres Presidentes de la República, por ello reconoce que ha adquirido experiencia y no pierde de vista que la próxima elección será de las más competitivas que haya enfrentado el PRI, sin embargo confió que saldrán adelante con candidatos fuertes, respaldados por la sociedad.

Para Ernesto Nemer, el priismo está unido, si bien es cierto que hubo lugares donde no se cumplieron las metas de votos en la elección pasada, ahora se reforzará a partir del diagnóstico que tiene el PRI, por otro lado no cree en los comentarios que diversos sectores sugieren en torno a una posible traición de liderazgos hacia el candidato Alfredo del Mazo.

En este sentido, se refirió concretamente al caso de Aarón Urbina Bedolla, ex alcalde de Tecámac, quien es acusado de haber operado en favor del Movimiento de Regeneración Nacional, hipótesis que se confirmó cuando recientemente Emilio Ulloa Pérez, hizo declaraciones que revelan reuniones de dicho personaje con liderazgos del partido de Andrés Manuel López Obrador, a quienes estaría cobrando los favores otorgados en campaña.

“Si leí esas declaraciones de Emilio Ulloa, para mi son solo eso, simples declaraciones, no tengo ningún elemento, ni a favor, ni en contra, conozco a Aarón de hace tiempo, apuesto a que todos nos pongamos a trabajar por el estado pero siempre voy a privilegiar la lealtad al partido”. El dirigente aseguró que mantiene su confianza a Urbina Bedolla.

Ernesto Nemer respondió también a diversos asuntos en la agenda, como la movilización de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” que encabeza Juan Pedro García Martínez. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=-qc4Mcr7woE&t=1s

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, tuvo un buen recibimiento de los colonos a través del informe casa por casa que llevó a cabo el ayuntamiento. Entre las acciones que dio a conocer, destaca el caso de la inversión de mil 400 millones de pesos en obra pública solamente en dos años de Gobierno, de esta cifra 213.5 millones de pesos corresponden a pavimentaciones y reencarpetamientos de diferentes vialidades de Huixquilucan.

A dos años de gobierno, Vargas del Villar posicionó a Huixquilucan como el municipio mejor evaluado en la entidad, además dio a conocer la reducción en la incidencia de la inseguridad en un 50.2 por ciento y el manejo responsable de las finanzas públicas, prueba de ello la calificadora Fitch Ratings elevó la evaluación crediticia del gobierno a BBB+.

Por la izquierda: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, se ha mostrado muy activo políticamente, pues en los últimos días intensificó una serie de reuniones con diferentes personajes políticos de otros partidos para consolidar una candidatura competitiva. Pliego Santana además se mantiene cercano al perredista Mario Medina Peralta y al priísta Ernesto Monroy Yurrieta, lo que ha generado diversos en el sentido de que de esta terna saldrán en las próximas semanas los candidatos para Toluca de un inminente Frente Ciudadano por México. Al margen del escenario nacional, en Toluca PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no ocultan su deseo de ir juntos. Bajo el escenario de incluir a Ernesto Monroy sería una terna muy competitiva. En la imagen de una de las reuniones que ha tenido pliego aparecen Heberto Cano, Miguel Mercado y José Luis Reyes Cruz, cercano a Dante Delgado Rannauro.

Por el centro: Froylán Santana, el dirigente de “Más Fortalecimiento Partidista” del PRI en Huixquilucan, destinó importantes apoyos de sus empresas para apoyar a colonos que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de Septiembre, por ejemplo con grava, arena, cemento así como con transporte para la recolección de cascajo y distribución de dichos materiales para la construcción.

Froylán Santana está trabajando también con líderes sociales del municipio para llevar a los habitantes agua potable en aquellas comunidades que no hay abasto del líquido vital, pipas y tinacos para el mejor desarrollo de estas comunidades, apoyos alimentarios principalmente a las madres de familia, además otorgó apoyos económicos para las fiestas patronales.

Por el centro2: Juan Pedro García Martínez, el dirigente estatal de “Más Fortalecimiento Partidista”, encabezó un mitin con cerca de cinco mil personas en Los Reyes, La Paz, cuyo objetivo fue agradecer el respaldo de los habitantes al abanderado priista Alfredo del Mazo Maza.

Sin embargo el evento también fue anotado como un mensaje claro de que Román Rico González, es la propuesta de la estructura para la candidatura a la Presidencia Municipal.

¿Qué te parece?