Darán atención a niñas, niños y adolescentes con madres, padres o tutores que se encuentren privados de la libertad.

Darán atención a niñas, niños y adolescentes con madres, padres o tutores que se encuentren privados de la libertad. Darán atención a niñas, niños y adolescentes con madres, padres o tutores que se encuentren privados de la libertad. Darán atención a niñas, niños y adolescentes con madres, padres o tutores que se encuentren privados de la libertad.

  • La iniciativa fue impulsada por la Diputada Federal, Martha Hilda González Calderón
  • Cerca de 100 mil presos informaron tener hijos



La Diputada Federal Martha Hilda González Calderón, logró que fuera aprobada una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

La Legisladora mencionó que precisamente son las niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tienen su guarda y custodia privados de la libertad, quienes tienen una situación de mayor vulnerabilidad. Por esta razón, dijo “la presente iniciativa tiene como uno de sus propósitos centrales, el de dar mayor visibilidad social a estas niñas, niños y adolescentes, a fin de protegerlos como una unidad familiar y sobre todo como integrantes de ella”.

González Calderón mencionó que el tema en sí adquiere importancia y trascendencia social, al observarse las condiciones de las niñas y niños, llamados por algunos autores como las “víctimas olvidadas del encarcelamiento”, sufriendo en carne propia las consecuencias de una pena impuesta a sus mayores.

Antes de ser aprobada la iniciativa de proyecto, la Diputada Federal señaló que los menores en esa situación enfrentan usualmente los estragos de la pobreza en su crecimiento, aunado a que viven en entornos donde la violencia y las agresiones son frecuentes, afectando negativamente su desarrollo físico y mental. “No podemos ser indolentes ante este escenario” recalcó.

Agradeció el respaldo de todos los legisladores y reconoció el trabajo de dictaminación desarrollado por la Comisión de Justicia, ya que la iniciativa en cuestión es un importante paso hacia la visibilización y atención de esas niñas y niños en situación de vulnerabilidad; sin embargo, reconoció “no debemos olvidar que aún quedan asignaturas pendientes en la materia. Nos corresponde seguir avanzando hacia su total atención”.

Finalmente la Legisladora hizo un reconocimiento a las Asociaciones Civiles que participaron en la iniciativa, tales como REINSERTA A.C, Infancia y Justicia A.C, Red por los Derechos de la Infancia en México “REDIM”, Asociación Confraternidad Carcelaria de México, Fundación Familiar Infantil “FUNFIN” Y Fundación Mexicana de Reintegración Social “REINTEGRA”.