Viaja a los Pueblos Mágicos del Estado de México y descubre sus deliciosos y medicinales licores de hierbas.

De las bebidas mexicanas conocemos el pulque, el mezcal, el sotol, el pox y muchas otras, pero hay algunas menos conocidas y muy poderosas de las que vale la pena hablar, pues su combinación de ingredientes prometen ‘curar de espanto’, despertar la pasión e incluso ‘levantar a los muertos’.

Para conocer más la riqueza de las bebidas y licores mexicanos, nada mejor que viajar y salir en su búsqueda. En esta ocasión les contaremos sobre dos licores tan verdes como la hierba y tan dulces como la miel, que pueden encontrarlos en dos Pueblos Mágicos del Estado de México, hablamos de la Garañona y la Chiva.

15287739687_af50c34975_b.jpg

Garañona

Este elíxir de color verde es muy característico del Pueblo Mágico de Metepec. Se dice que está hecho de más de 14 hierbas, pero la receta ha sido celosamente resguardada y no sabemos cuáles son exactamente cada una de ellas.

Cuando la bebes, puedes sentir sus notas herbales y dulces, pero ¡cuidado! Porque aunque parece una bebida ligera, no lo es. Así que tómate tu tiempo y bebe despacio y siempre con moderación.

Aperitivo del gozoso, digestivo del doliente, afrodisíaco de los tímidos: ‘Herón, dame otra verdecilla para ponerme garañón’.

La Garañona la puedes encontrar en el Bar 2 de Abril, que es el establecimiento que desde 1932 guarda la tradición de esta bebida a la cual se le atribuyen propiedades medicinales, digestivas y afrodisíacas, de ahí su nombre, pues quienes la probaban decían que los volvía “garañones”.

El Bar 2 de Abril, donde nació esta bebida, es uno de los lugares imperdibles si visitas Metepec. Durante mucho tiempo fue el punto de encuentro de intelectuales y bohemios, y hoy en día es un atractivo turístico ideal para beber una Garañona mientras aprecias los coloridos murales del Colectivo Siqueiros.

bebidas_herbales_licor_chiva_el_oro_550-2

 

Chiva

“Amargo y dulce como la vida”, así es la Chiva, una bebida muy típica del Pueblo Mágico de El Oro, ubicado en los límites del Estado de México con Michoacán. Aquí, desde hace más de un siglo, se prepara artesanalmente este elíxir color esmeralda, que en algún tiempo fuera demandado por los mineros que trabajan extrayendo oro de las minas y quienes –según cuentan- lo utilizaban para curar sustos y corajes.

Al igual que la Garañona, la receta de la Chiva también está muy bien custodiada y sólo algunos cuantos saben las hierbas que se utilizan para su elaboración. Lo que sí nos queda claro es que es una bebida casi milagrosa, pues ayuda a aliviar cólicos, dolores, problemas digestivos y otros males.

Así que ya sabes, si estás en busca de una bebida mágica y poderosa, lánzate a Metepec o a El Oro y déjate extasiar por estos licores. Aprovecha tu viaje y recorre estos Pueblos Mágicos que tienen mucho que ofrecer.

 

Redacción México desconocido/ Viridiana Miron

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook